GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

PRIMERA FEMENINA Lagunak

El partido del año no exige jugar, sino competir

Lagunak visita al Llanos con la necesidad de llevar al marcador la mejoría mostrada en las últimas jornadas.

p038_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

No es la conclusión que se desprende de sus resultados, indefectiblemente negativos, pero Lagunak viene marcando una línea ascendente en las últimas jornadas que permite a la llama de la ilusión permanecer encendida en Barañain.

Aunque no lo hará eternamente sin combustible. El equipo navarro necesita sumar puntos, pronto y a buen ritmo, si no quiere poner fin a su periplo en la máxima categoría, a la que regresó hace cinco años. Y a la que, si se cumple lo que indica la lógica, no será fácil retornar, teniendo en cuenta las dimensiones en las que empieza a moverse el fútbol femenino y las circunstancias en las que debe sobrevivir el club baraindarra.

Algo en lo que, de todos modos, prefieren no pensar ahora mismo Álvaro Meoqui y sus jugadoras, que se centran exclusivamente en el terreno de juego. Y a corto plazo, «en ir marcándonos objetivos pequeños -reconoce Josune Urdaniz-. Y creo que los empezamos a conseguir». El equipo, al menos, ya ha celebrado los primeros goles ante su afición -incluyendo el de la propia zaguera-, aunque el encuentro del pasado domingo acabara con otra contundente goleada. Pero los resultados no impiden a las amarillas darse cuenta de que «la mejoría está ahí. Yo creo que se está viendo al equipo con más ganas, con más actitud, jugadoras que han cogido más ritmo. Y sobre todo que las jugadoras más jóvenes están más hechas a la categoría, que es algo que hemos pagado en la primera vuelta porque el equipo es muy inexperto, con muchas jugadoras que han subido directamente de Regional. Es un salto muy grande. Pero creo que ahora mismo tenemos que ser positivas y pensar en lo que se está mejorando».

La referencia

El problema es que esa mejora tiene que reflejarse en los marcadores de forma inmediata. Con quince puntos de desventaja respecto a la salvación, apenas restan doce jornadas por delante, solo 36 puntos en disputa. «Evidentemente es muy difícil -asume-. Viendo lo que hemos hecho hasta ahora y lo que queda por delante no es fácil ser optimista. Pero si pensamos en el partido del Espanyol, en algunos aspectos del partido contra el Rayo..., nos tiene que reforzar y dar ánimo». También debe hacerlo la mirada a un pasado algo más lejano. A la temporada pasada, cuando Lagunak se salvó in extremis cuando parecía sentenciado. «Es lo que comentamos muchas veces con las compañeras. No es la misma situación, pero nos tiene que servir como referencia, ver que hay cosas que parecen muy difíciles, casi imposibles, pero que se pueden conseguir». Y si no se consiguen, que al menos no dejen la sensación de no haberlo intentado. «Aunque sea muy difícil, hay que pelearlo mientras sea posible, hay que competir, intentarlo... Y si al final bajamos, que no nos vayamos diciendo `hemos jugado en Primera', sino `hemos competido en Primera'», subraya la defensa.

Un matiz que debe cobrar especial relevancia el próximo domingo, cuando las navarras visitan a su máximo rival, el Llanos Olivenza. «Es el partido más importante de la temporada. Y no por el tópico de que es el próximo, que también, sino por que es `el partido'. Si perdemos, se va a hacer muy difícil convencerse de que podemos ganar otro. Pero si ganamos, incluso si puntuamos, encararemos de otra manera la última parte de la temporada. No solo por lo que se pueda ver en la clasificación, sino por lo que se pueda notar en el equipo, que necesita un refuerzo como ese».

La semana

Goles. Sonia (Barcelona) seguirá desde la grada los próximos partidos tras fracturarse dos vértebras, pero se mantiene al frente de la tabla de realizadoras con 18 goles. Se le acercan las rayistas Jenny y Natalia que alcanzan, respectivamente, las 15 y 14 dianas. También tiene 14 Esther (Huelva), una más que Erika (Athletic).

Amistoso. Ainhoa Tirapu y Eli Ibarra de inicio, y Leire Landa y Erika Vázquez en la segunda parte, participaron en la victoria de España frente a Rusia (2-1), en amistoso preparatorio para la próxima Eurocopa. Vero Boquete, Jenny y Morokov firmaron los goles del partido.

Internacional. Numerosas jugadoras vascas, por otra parte, han sido citadas por la selección española en sus diferentes categorías para los entrenamientos que se realizarán la próxima semana en Madrid: con la sub 17 Nahikari García (Añorga) y Maddi Torre (Athletic)y con la sub 16 Paula Mañoso (Athletic), Ana González (Gasteizko Neskak) y María Granado (Hernani). Además, con la sub 19 entrenan esta semana Ane Otxoa de Zuazola, Ainhoa Álvarez, Garazi Murua (Athletic), Ainhoa Vicente (Real) y Leire Baños (Oiartzun).

Segunda. Emoción por todo lo alto en Segunda tras la disputa de la 17ª jornada. El empate del Añorga en Oiartzun (1-1) y el triunfo del San Ignacio en Abanto (0-2), deja al líder con solo dos puntos de renta sobre su perseguidor, en vísperas de su enfrentamiento. Será el próximo domingo (12.00) cuando Añorga y San Ignacio peleen por el primer puesto en Rezola.

NWSL. Siguen perfilándose las plantillas de los ocho equipos que disputarán la NWSL a partir de abril. Tras el reparto de internacionales, llegó el turno del draft universitario. Con sorpresas, porque la primera elegida fue Zakiya Bywaters, de la UCLA, que se enrola en las filas de Chicago Red Star.

Champions. Ya se pueden adquirir, en la web oficial del Chelsea, las entradas para la final de la Champions League, que se disputará el 23 de mayo en Stamford Bridge. Los precios, 6 y 12 euros.

La otra cara, doble y rojiblanca

Lagunak monopoliza récords negativos esta temporada. No solo es el único equipo que no ha podido puntuar en estas 18 jornadas, también es el más goleado (79) y el menos goleador (3). Lo más curioso, probablemente, es que esos tres tantos los ha celebrado ante dos de los equipos más potentes de la categoría, Barcelona y Rayo.

La otra cara de la moneda la comparten dos equipos, ambos rojiblancos. El Atlético de Madrid es el único que aún no ha perdido un solo encuentro, lo que le ha convertido en la única alternativa al líder. Sí conoce la derrota el Athletic, aunque solo sea una, y la encajaba precisamente ante el conjunto colchonero -el único que se ha llevado puntos de Lezama-.

A cambio, el equipo de Juan Luis Fuentes es el que más partidos ha ganado (15), lo que le permite encabezar la clasificación. El bilbaino también es el conjunto que más goles ha celebrado (58, una media superior a tres por partido), aunque no el que menos ha encajado. Ese honor se lo adjudica por ahora, con apenas nueve (uno cada dos jornadas), el Atlético de Madrid. A.U.L.

CALENDARIO

Por añadir dificultades al futuro, Lagunak disputará dos partidos más como visitante que en su campo, donde se siente más cómodo, en esta segunda vuelta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo