GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Nekane Perez Parlamentaria de NaBai y concejal de Aralar

El subjuntivo legal

Nafarroa es un paraíso; sí, un paraíso de agujeros negros que absorben cualquier atisbo de ética y de parches cubiertos por dinero a bajo precio y grandes rentabilidades

Bai, legeak hala aginduta hitza ematen dut. Sí, por imperativo legal prometo». No creo que haya quien desconozca esta fórmula cada vez más utilizada en muchos ámbitos ante ciertos juramentos o promesas que nos chirrían; yo misma la he utilizado. Había leído hace tiempo que era una fórmula engañosa porque crea dudas sobre lo que se promete, yo por el contrario creía que no dejaba dudas, quien la utiliza no comparte aquello que le intentan «colar» sí o sí. Por imperativo legal hay quien promete y hay quien pertenece a Consejos, es lo que tiene el imperativo, que te obliga.

Claro está que hablando de obligaciones podríamos hablar también de imperativos éticos aunque supongo que estos entran dentro de los asuntos privados de cada quien. Estas son las dos únicas explicaciones que nos dan de los negocios poco transparentes de presidenta y compañía.

El modo imperativo se utiliza para dar órdenes, expresar mandatos o deseos, pero cuando queremos expresar esas órdenes en forma de ruego amable se utiliza el subjuntivo, yo creo que en este caso más que por imperativo legal se ha actuado por subjuntivo legal. Amablemente, a gusto, sin mayores problemas para cumplir con lo que hiciera falta, de hecho las órdenes así expresadas se pueden interpretar como recomendaciones más que como imposiciones; la única imposición que veo en este caso es la que se producía en la cuenta corriente.

El modo subjuntivo es también conocido como el modo de lo hipotético -que no de lo hipotecario- el modo de lo irreal. Las oraciones en presente del subjuntivo expresan deseos, posibilidades, no tratan de hechos concretos, ese es pues el modo más utilizado por este Gobierno, el modo de lo irreal, de lo hipotético, de lo que pudiera ser, de lo que no es, de lo que no conocemos la inmensa mayoría, de lo que viven en ese mundo del que escuchamos hablar, a ese al que en ocasiones me refiero como mundo de Yupi. Me ha costado tiempo pero ahora lo entiendo, ahora comprendo que UPN diga que Nafarroa es un paraíso, sí, su paraíso de agujeros y parches.

Agujeros negros que absorben cualquier atisbo de ética y parches cubiertos por dinero a bajo precio y grandes rentabilidades, dinero que para poner en su sitio hay que quitar de otro, dinero que dicen que no hay.

Igual hasta es cierto que aquí no hay dinero porque misteriosamente ha emigrado a otros lugares más cálidos mientras aquí la educación, la sanidad, las políticas sociales, la cultura se van muriendo en el frio invierno de los recortes. Dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sí, puede que se vea así desde esa torre de marfil, las posibilidades no son las mismas, los derechos no son los mismos.

Mientras a quien menos tiene le toca vivir el modo indicativo de la cruda realidad, sin créditos blandos, sin grandes intereses sobre rentas que no tienen, hay quien por imperativo legal -quede claro- vive de acuerdo a sus posibilidades en el modo subjuntivo, legal o no, eso ya se verá.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo