GARA > Idatzia > Kultura

FIPA presentó ayer en Biarritz a su jurado, reducido por la crisis

La 26ª edición del Festival Internacional de Programas Audiovisuales dio comienzo ayer en Biarritz con la presentación de los miembros del jurado y la gala de apertura presentada por Maïtena Miraben.

p048_f01_148x84.jpg

Idoia ERASO | BIARRITZ

Como todos los años el marco inigualable del Hôtel du Palais acogió a los miembros del jurado del festival dedicado a la televisión. Representantes del mundo de la creación de países como Canadá, Túnez, Bélgica, Israel, Estado francés o Suiza formarán parte del jurado. El director Miguel Courtois, la actriz Sonia Rolland o el escritor Didier van Cauvelaert serás algunos de los responsables de decidir quienes serán los galardonados de esta edición.

Los recortes presupuestarios debidos a la crisis han reducido de cinco a tres los miembros de cada jurado. Esta medida que se prevé «transitoria» no «reducirá en absoluto la calidad del debate en el seno del jurado» aseguró François Sauvagnargues, delegado general del nuevo equipo de dirección a cargo del festival.

La gala de apertura estuvo guiada por la presentadora televisiva Maïtena Miraben en la Gare du Midi. El documental seleccionado para dicha ocasión fue «La Jeunesse a-t-elle une histoire?» (La juventud tiene una historia?) dirigida por Jacques Royer, en la que dialoga sobre el tema con su amigo Cédric Klapisch, director de dos películas emblemáticas que tuvieron un gran éxito entre la juventud francesa.

Debates

Los debates y mesas redondas tratarán la situación actual del medio audiovisual. El jueves por la mañana se tratará «La serie europea: ¿la coproducción, el remedio milagroso ante la crisis?» y por la tarde se tratará la situación del Estado francés.

El viernes a primera hora la ministra de Cultura Aurelie Filippetti participará en el debate titulado «¿Qué escenario para la creación en el 2013?».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo