GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Visita al feudo blaugrana

Ganar en el Camp Nou, toda una hazaña con tintes épicos

La última vez que lo hizo la escuadra navarra en el estadio culé fue el 24 de mayo de 2009 cuando un gol de Walter Pandiani mantuvo las esperanzas rojillas de continuar en Primera, que se certificaron después ante el Real Madrid.

Natxo MATXIN

Precisamente cuando vuelve a reencontrarse con la victoria y podría iniciar una nueva dinámica positiva, a Osasuna le toca rendir visita a uno de los campos más inasequibles de Europa. Aun cuando la escuadra navarra ya sabe lo que es ganar en el Camp Nou -lo ha hecho en dos ocasiones en el presente siglo-, lo cierto es que obtener un resultado positivo en el feudo blaugrana solo podría calificarse de hazaña épica.

La última vez que lo consiguió la escuadra navarra fue en la penúltima jornada de la campaña 2008-09, cuando arribó al feudo culé muy necesitada por su angustiosa situación clasificatoria. Los entonces dirigidos por Camacho estaban obligados a ganar y hacer lo propio a la semana siguiente en El Sadar frente al Real Madrid, objetivos ambos que cumplieron.

Sin embargo, la victoria en el Camp Nou estuvo marcada por un matiz muy importante, y es que el Barça ya había ganado la Liga y se preparaba para disputar su primera final de Champions de la era Guardiola, con lo que reservó a sus más preciadas joyas. Solo el afán de Samuel Eto´o -relevado en el descanso- por hacerse con el pichichi hizo peligrar el triunfo visitante.

Fue un momento puntual que los rojillos supieron aprovechar, pero que difícilmente volverá a repetirse. Como muestra, un botón. Los números por sí solos del cuadro catalán confirman la magnitud que supondría repetir aquella proeza. Desde aquel ahora lejano 24 de mayo de 2009, el conjunto azulgrana ha disputado un total de 94 partidos caseros en las distintas competiciones oficiales -Liga, Champions y Copa-, habiendo perdido únicamente... cuatro.

Lo hizo por 1-2 en competición europea ante el Rubin Kazan y en la del K.O. frente al Sevilla por el mismo resultado -los hispalenses les eliminaron en octavos- en la 2009-10, cayó al inicio del campeonato liguero de la 2010-11 contra el Hércules (0-2) y en la pasada tuvo que hincar la rodilla de manera dolorosa ante el Real Madrid (1-2), lo que supuso que los blancos certificasen su título liguero.

Gol de Alfredo

Puestos a ser positivos y no recordar el sonrojante 8-0 que encajó Osasuna en su última visita liguera al estadio culé, habría que rememorar otro importante capítulo en la historia rojilla en el Camp Nou. Fue en la campaña 2001-02 -el último año de Miguel Ángel Lotina como técnico rojillo- con un plantel que comenzaba a asentarse en la máxima categoría futbolística y que lo reflejaba con un importante triunfo a domicilio gracias a un gol del que ahora es segundo entrenador de la primera plantilla, Alfredo Sánchez.

cuatro derrotas

Desde que Osasuna ganó por última vez en el Camp Nou, el Barcelona solo ha perdido en cuatro ocasiones de 94 encuentros oficiales disputados entre Liga, Champions y Copa, frente a Rubin Kazan, Sevilla, Hércules y Real Madrid.

8-0 sonrojante

Haría bien la escuadra navarra en no fijarse en el último precedente liguero que se jugó en tierras catalanas. Los dirigidos por Mendilibar sufrieron un sonrojante 8-0, que pasó a la historia como la mayor goleada encajada por el cuadro rojillo.

Frente al Mallorca, el sábado 9 de febrero a las 16.00

Osasuna disputará dos jornadas consecutivas en sábado a las 16.00, pues la LFP confirmó que jugará en ese horario frente al Mallorca el 9 de febrero en el Iberostar Estadio. Una semana antes lo hará el mismo día de la semana y a la misma hora contra el Celta en El Sadar.

La primera plantilla regresa al trabajo a las 10.30

La primera plantilla regresa hoy al trabajo -Tajonar, 10.30- después de que disfrutase de su jornada de descanso semanal. En principio, y a la espera de comprobar el estado físico de los jugadores, además de los lesionados, Mendilibar no podrá contar con Damià.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo