GARA > Idatzia > Kultura

Sonidos alternativos, apuestas de riesgo, en el segundo BizBAK Indie Festival que se inicia en febrero

Bandas como Tachenko, McEnroe, Pony Bravo, Aries, Los Separatistas, Mursego, Saioa, Wilheml and the Dancing Animals y Anni B Sweet son el cuerpo de la nueva edición de BizBAK, festival de la UPV de Bilbo.

Pablo CABEZA | BILBO

Nombres sugerentes de la escena alternativa se reparten entre los tres días del BizBAK Indie Festival, organizado por BizBAK, la Oficina de Gestión Cultural del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, que reunirá en Bilbo a grupos de estilos como el pop, indie, sicodelia, experimentación, rock o improvisación.

Miren Gabantxo, directora de Proyección Universitaria del Campus de Bizkaia, explica el sentido del festival: «En principio nació sin vocación de continuidad, pero dado el éxito de la primera convocatoria, la primavera pasada, decidimos repetir; eso sí, adelantándolo al invierno, en un hueco del calendario que de entrada nos pareció menos saturado de programación».

Para Gabantxo el objetivo era, y sigue siendo, rastrear la escena local en busca de ciertos grupos que están teniendo «una proyección más allá de nuestro territorio inmediato, y, de paso, juntarles con algunas otras bandas procedentes de otras partes del Estado».

Originalmente la primera edición tuvo lugar en el marco de un programa llamado «Canciones Glocales», y que, precisamente, «trataba de reflexionar, junto con otras actividades, alrededor de esta idea de lo "glocal", esto es, mostrar expresiones culturales producidas en el ámbito local pero con un potencial alcance global, todo ello en el contexto de una cultura sin fronteras definidas», precisa Miren Gabintxo.

En EEUU la apuesta alternativa siempre estuvo muy relacionada con las universidades, incluso desde sus propias emisoras de radio y con sus listas de éxitos. Cabría pensar que cierto nivel académico vacuna contra la trivialización de las ventas generales. «Al menos creemos que la Universidad debería ser un marco propicio para ello: para otro tipo de propuestas ya existen otros agentes en el mercado y en el popio circuito musical. En efecto, la programación sigue, en buena medida, la estela de ciertas programaciones culturales norteamericanas, que creemos que acertaron a la hora de atraer a un tipo de bandas al contexto universitario. Siempre recordamos, en este sentido, algunas memorables actuaciones de grupos como Fugazi o Sonic Youth tocando en los Salones de Grados universitarios, y pensábamos que por qué no podíamos intentar algo así aquí. Actuaciones como las de Cápsula, Zodiacs o Guadalupe Plata el año pasado nos acercaron bastante a esta sensación», recuerda Miren.

En este terreno, la directora de la Oficina de Gestión Cultural defiende que la Universidad tiene que despojarse de complejos «alzar la voz, y reivindicar como propia la tarea de quien abre camino. Es ahí donde adquieren un sentido para el arte conceptos como el de `excelencia universitaria', que en otras áreas del saber o del conocimiento responden a otro tipo de lógicas».

El festival comienza el 22 de febrero con Wilhelm and the Dancing Animals, McEnroe y Tachenko. El 1 de marzo tocarán Saioa, Los Separatistas y Pony Bravo y el 8 del mismo mes: Aries, Mursego y Anni B Sweet. Insurgencia musical. Logística musical, Black Izar Booking & Management.

Ficha

Lugar: Bizkaia Aretoa, en Abandoibarra.

Fecha: 22 de febrero 1 y 8 de marzo.

Hora: 20.30.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo