GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Trasmite que si fructifica una reunión hoy en Gipuzkoa incorporará a dos guipuzcoanos al continental

Madariaga busca la mitad del presupuesto de este año

Da por cerrado el ejercicio 2012 pese a que «el acuerdo con Euskaltel no ha sido ni por asomo lo que debía».

p048_f01.jpg

Joseba ITURRIA

El presidente de la Fundación Euskadi, Miguel Madariaga, busca apoyo económico para cubrir la mitad del presupuesto de su nuevo proyecto y aumentar la plantilla de su equipo continental, cuyo maillot será presentado el miércoles en Derio.

Madariaga trasmite a GARA que hoy tiene prevista «una reunión importante en Gipuzkoa y de ella puede salir que en el equipo continental recalen dos corredores guipuzcoanos más que se sumen a los dos que ya tiene, Aritz Bagües y Mikel Aristi, al que considero la joya del futuro del ciclismo guipuzcoano y que está llamado a sustituir a los Izagirre, Zubeldia, Astarloza y compañía».

El equipo continental de la Fundación tiene en este momento ocho ciclistas, pero «nos gustaría llegar a diez porque ocho son pocos para hacer el calendario. Pero económicamente no podemos ir más lejos. Entre toda la Fundación, incluida la base, el equipo amateur Naturgas con 18 corredores y el continental, necesitamos un presupuesto de 1,1 millones y solo tenemos 350.000 para arrancar, más otros 220.000 si siguen los 1.732 socios que tenemos ahora. Empezaremos a cobrarles este mes y, como se den de baja muchos, estamos perdidos».

Para cubrir la otra mitad del presupuesto ha tocado distintas puertas y, al margen de la reunión de hoy, espera la respuesta de tres empresas a las que se les ha presentado el proyecto para que puedan sustituir a Orbea como primer patrocinador del equipo continental.

Agradecimiento a Orbea

Pese a esa decisión de la empresa de bicicletas, Madariaga solo tiene palabras de agradecimiento: «De todas las empresas que han colaborado, Orbea es la que mejor se ha portado siempre. Chapeau. Se han dado cuenta de que en estos veinte años han crecido al lado de la Fundación, lo han tenido en cuenta y, viendo los momentos difíciles, han ayudado con el material. No nos regalan las bicicletas, porque no pueden hacerlo, pero sí nos las dan a un precio muy asequible».

Sí está molesto con Euskaltel porque «hasta el 7 de enero en ningún momento pensaba que me iba a dejar fuera de esta forma. Sabía que me tenía que quedar fuera, pero me han hundido las formas por las que Euskaltel no ha contado con la Fundación ni conmigo».

Añade que el acuerdo con Euskaltel para pagar las fichas de noviembre y diciembre a cambio de quedarse con los vehículos «no ha sido ni por asomo lo que tenía que haber sido. Pero había que cerrarlo porque el tiempo me ahogaba. Por eso andamos ahora contrarreloj para tener la documentación para poder empezar la temporada el día 3 en Mallorca, por lo que se ha tardado en cerrarlo y porque nos ha dejado bajo mínimos».

Del ejercicio 2012 señala que «apenas quedan algunos flecos porque Euskaltel deja fuera a dos auxiliares, Xabier Carbayeda y José Cruz Mujika, con los que esperamos llegar hoy a un acuerdo para liquidar sus contratos porque ellos saben los derechos que tienen y la Fundación sus obligaciones».

De su ruptura con Euskaltel lamenta «las formas. Y todavía tenemos muchas cosas que cerrar. Lo más importante es recuperarme y hacer ver a los socios que necesito su apoyo. Gracias a él hemos llegado a lo más alto del ciclismo mundial con el mismo proyecto que la semana que viene se presentará. Solos, como hace veinte años, pero con más experiencia y con el objetivo de formar ciclistas».

Un convenio para zanjar un divorcio

El malestar que trasmite Madariaga tras la ruptura del matrimonio mantenido con Euskaltel desde 1997 es comparable al de cualquier cónyuge tras extinguirse una relación en pareja sin un acuerdo que satisface a las dos partes. Cosa que suele ser lo habitual. En estos casos siempre se recuerda que lo importante son los hijos que han nacido fruto de esa relación.

Es triste ver cómo han acabado mal dos entes como la Fundación y Euskaltel a los que el ciclismo vasco les debe todo. Pero lo importante son los hijos, sobre todo un continental por el que pasaron decenas de corredores al Euskaltel y que ha dado la opción de ser profesionales a más de un centenar de vascos. Para el nuevo Euskaltel es bueno que la Fundación mantenga un continental que le permita foguear a los que pueden pasar al primer equipo. Para ayudar a cubrir lo que le falta a Madariaga cabe firmar un convenio y que Euskaltel destine a ese fin 100.000 o 200.000 euros de sus diez millones de presupuesto. A cambio controlaría a los mejores jóvenes vascos, elegiría a los que cree que deben entrar en él y reforzaría con hechos su discurso de equipo de cantera. J. ITURRIA

malestar

«Hasta el 7 de enero en ningún momento pensaba que Euskaltel me iba a dejar fuera así. Sabía que me tenía que quedar fuera, pero me han hundido las formas por las que Euskaltel no ha contado con la Fundación ni conmigo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo