GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Impiden filmar «Gomorra» en el distrito napolitano de Scampia

El presidente del distrito napolitano de Scampia, Angelo Pisani, ha negado el permiso para que se filme en sus calles la ambiciosa teleserie «Gomorra», una adaptación de la novela homónima de Roberto Saviano que, en 2008, inspiró el filme dirigido por Matteo Garrone.

p053_f01_153x109.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Hace escasamente una semana, en Nápoles se perpetraron varios episodios de violencia orquestados por el crimen organizado local. El primero tuvo lugar a la puerta de un colegio y el segundo cobró forma mediante un atentado con bomba que hirió a tres niños.

Ninguno de ellos tuvo repercusión mediática fuera de esta región donde la Camorra dicta su gobierno desde la sombra. En cambio, otra noticia relacionada con la Camorra ha sobrepasado las fronteras napolitanas. Dicha noticia está relacionada con el gran enfado que ha provocado en el presidente del distrito napolitano de Scampia la filmación de una ambiciosa producción televisiva basada en el célebre bestseller de Roberto Saviano «Gomorra», un original literario que ya en el año 2008 inspiró un excelente largometraje de Matteo Garrone que nos adentraba en el entramado criminal dictado por la camorra en el populoso barrio de Scampia.

Cuestión de imagen

Angelo Pisani, el político que niega el permiso a Cattleya, la productora encargada de rodar la serie para el canal Sky Italia, sostiene que la filmación dañará la imagen del barrio, ya de por sí bastante deteriorada.

Esta situación no es novedosa en Italia, con anterioridad y en un caso diametralmente opuesto al de «Gomorra», el ministro de Justicia, Clemente Mastella, pidió que se cancelara la emisión de «Il capo dei capi», un biopic basado en las peripecias del capo Salvatore Toto Riina -probablemente el mafioso más sanguinario de todos los tiempos- «porque arrojaba una imagen demasiado benevolente del protagonista».

La novela «Gomorra» fue uno de los grandes fenómenos literarios de 2006 y en ella su autor, Roberto Saviano, se atrevía a destapar los negocios y crímenes perpetrados por la camorra. Dicho esfuerzo fue recompensado con un gran éxito en ventas y una sobresaliente adaptación cinematográfica pero, como contrapartida, el escritor se ha visto obligado a vivir fuera de Italia y acompañado por un escolta, debido a las múltiples amenazas de muerte recibidas tras la publicación.

Televisión

Ahora, el canal italiano Sky Italia y la productora Cattleya preparan una versión televisiva del libro, pero se han encontrado con un notable problema. El motivo que aduce el mandatario, Angelo Pisano, es que «subrayar siempre y solo lo negativo no resuelve sino que empeora los problemas y confirma la marca de infamia que Scampia siempre arrastra a su pesar».

El presidente de Cattleya, Ricardo Tozzi, se ha mostrado sorprendido por la negativa de Pisano y ha respondido que «no creía que aún existiera esa mentalidad de que los trapos sucios se limpian en familia».

Esta nueva serie, «Gomorra», está planteada para tener una primera temporada de 12 episodios de 50 minutos. Las grabaciones comenzarán en febrero de 2013, y para entonces tendrán que buscar una alternativa a las localizaciones de Scampia.

ROBERTO SAVIANO

El escritor Roberto Saviano, que ejerce de supervisor de la serie, ha lamentado la actitud de los representantes políticos por no querer ayudar «a mostrar el mal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo