RUGIDOS ROJIBLANCOS
Llorente-Juve, un matrimonio anunciado
Alessandra ROVERSI Periodista. Publicado en «Perarnau Magazine»
Desde el pasado verano, la Juventus emprendió la búsqueda de un atacante que le permitiera dar un salto de calidad importante. Un jugador de 20 goles por temporada, un top player, como dijera desde entonces el director general bianconero, Giuseppe Marotta. Ya desde entonces, Fernando Llorente estaba en la órbita juventina. El Athletic no cedió a las tentaciones, así que hubo que esperar seis meses para que el atacante campeón del mundo y de Europa pudiese firmar su contrato con el club italiano. A partir de julio y hasta 2017, a coste cero, Fernando Llorente será jugador de la Juventus.
Llega así al Calcio un punta moderno que sabe jugar con su físico mas no de juego físico: defiende el balón, sabe girar y se desenvuelve con naturalidad de espaldas al arco. Hablamos de un jugador de características similares a las de otros delanteros que en los últimos años han dominado el panorama de la Serie A como Vieri, Toni y hasta el mismo Ibrahimovic, más allá de la calidad técnica de cada uno.
Ya pasando al caso específico de la Juventus, Vucinic y Giovinco tendrán un 9 de verdad que supla a ese 9 imaginario al que tantos pases dan hoy en día. Ambos tendrán, además, un jugador bastante complementario a su juego: Llorente podría tener en Giovinco su nuevo Muniain, mientras que Vucinic se encontraría finalmente con un jugador para compartir el peso ofensivo y que le dará mayor libertad de movimiento.
Tiene Llorente ese perfil de los fichajes más exitosos de la Vecchia Signora en los últimos dos años. Al igual que Lichtsteiner, Vidal, Asamoah o el propio Vucinic, hablamos de un jugador de gran capacidad táctica que necesita al resto del grupo para exaltar su calidad técnica. Sin duda un jugador que cumple con los parámetros de la Juve de Antonio Conte.
Eso sí, Llorente deberá convivir con las expectativas de la grada y responder al cartel de top player y la esperanza de los 20 goles por temporada (cifra que ha superado solo dos veces en su carrera). En los últimos años, todos los fichajes de este tipo han fracasado rotundamente en el club turinés: de Amauri a Krasic pasando por Diego Ribas. A esto se une la incógnita del estado físico del riojano: ¿cómo llegará tras un año en el que ha sido prácticamente marginado? Ya sabemos todos de lo que es capaz con continuidad, pero, ¿sin ella?
Llorente tiene la oportunidad de dar un salto importante en su carrera: llega a un equipo de primer nivel que podría abrir en breve una brecha importante con el resto de los equipos de Italia. La Juve, finalmente, ha fichado al delantero que soñó como la solución a sus problemas. El día del matrimonio todo es idílico, pero hay dificultades evidentes que están más próximas que lejanas. Queda solo por ver si las alegrías serán más que los tropiezos.