GARA > Idatzia > Ekonomia

Colectivos de parados se unen en Sestao y ocupan la sede de Lanbide

Once colectivos de parados se concentraron en Sestao, con apoyo de centrales sindicales y grupos políticos, para denunciar la dramática situación de Ezkerraldea, Enkarterriak y Meatzaldea. Tras una pequeña asamblea ocuparon de forma pacífica la oficina central de Lanbide porque «es instrumento de la precariedad y los recortes». Iruñerria, por otro lado, se movilizará contra el paro la próxima semana.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Se eligió Sestao porque en la actualidad cuenta con una tasa de paro del 25,4%, la más alta de Euskal Herria. El encuentro de parados se realizó a la vieja usanza, como recordaron algunos que participaron en la protesta y que peinan canas. Primero se quedó en la Plaza del Kasko, bautizada hace décadas como «la Plaza Roja», por ser el punto de encuentro de las asambleas previas a las movilizaciones por los derechos laborales y, el primero de ellos, el tener un puesto de trabajo en condiciones dignas.

La chispa que encendieron en Sestao varios colectivos, se trasladará también entre el 29 de enero al 2 de febrero a Iruñerria en donde el Colectivo de Personas en Paro realizará una semana de movilización. LAB llamó a realizar una concentración en cada empresa el 1 de febrero en solidaridad con los parados y bajo el lema «Contra el paro y la exclusión social, reparto del trabajo y de la riqueza».

Hasta la plaza del Kasko de Sestao, donde un busto de hierro preside el lugar en homenaje a la clase trabajadora, llegaron miembros de la Asamblea de Parados de Portugalete, de Sestao, de Las Carreras y Abanto; de la plataforma Berri-Otxoak, de Barakaldo; del colectivo de desempleados de Sestao; del Comité contra los Recortes y el Paro de Sestao; Erromo Duin Kolektiboa; Portugalete Greba Batzordea y Santurtzi, Trapagaran eta Ortuellako Herri Komiteak.

Sin salida, sin futuro

Un miembro de la asamblea de parados de Sestao explicó a viva voz -«como hacíamos años atrás», apuntó Periko Solabarria, que se sumó a la protesta a sus casi 83 años- que minutos más tarde ocuparían de forma pacífica la sede de Lanbide en la localidad que más paro tiene de Ezkerraldea, Enkarterriak y Meatzaldea. «Cuando llegue la Ertzaintza y nos mande desalojar, salimos sin problema. Dos integrantes del colectivo se harán responsables de esta acción pacífica que solo busca demandar un puesto de trabajo porque, después de casi seis años de crisis económica, no vemos una salida. Vivimos un drama en nuestras carnes, pero vemos que todos estos instrumentos como Lanbide, o antes el Inem, no sirven para nada», precisó el representante de la Asamblea de Parados de Sestao.

Minutos después la marcha arrancó entre calles bajo el grito ensordecedor de «contra el paro, lucha obrera». A muchos de los que se dieron cita allí para apoyar a los parados de Ezkerraldea les sonó «esa música muy de cerca. Como corríamos y nos organizábamos entonces para defender nuestros puestos de trabajo y para demandar mejores condiciones de trabajo», decía una mujer entrada en años, pero que «se mostraba orgullosa» de continuar en la lucha «porque es imprescindible. Están acabando con nuestra juventud y con todos, porque estamos perdiendo todas aquellas conquistas que sociales que promovimos y que otros antes que nosotros se las pelearon».

Al llegar a la sede central de Lanbide en Sestao, un grupo numeroso penetró en las instalaciones y se sentó en el suelo. Fue una ocupación ruidosa, ensordecedora, con bocinas y silbatos.

Esta acción pacífica donde participaron un grupo nutrido de personas, mientras que en la calle se concentraron el resto. Todos ellos, desde dentro y de fuera gritaban consignas de «contra el paro, lucha obrera», «una persona, un puesto de trabajo» y, entre otras, «falta pan para tanto chorizo».

Llegaron varios ertzainas lo que, como estaba previsto, los manifestantes desalojaron las oficinas de Lanbide y dos chicas se responsabilizaron de esa acción. La Policía autonómica les dijo que les abrían diligencias judiciales por si protestar de forma pacífica supone algún tipo de falta o delito.

En la calle siguieron haciendo ruido y llamando la atención. Media hora después otro representante de los parados explicó que «el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) es un instrumento de la precariedad y los recortes». En este sentido, recordó que «nuestra comarca sufre las mayores tasas de desempleo y pobreza de Euskal Herria, situaciones agravadas cada día».

«Malas prácticas»

Allí ante cientos de personas, explicaron que «para ser atendidos, solicitar prestaciones sociales o entregar algún tipo de documentación tenemos que guardar cola desde primera hora de la mañana» y, entre otras situaciones, denunció que «no se apuesta por una bolsa de empleo transparente y gestionada con criterios de solidaridad».

En definitiva, según expuso, «las malas prácticas de Lanbide dejan sin recursos y en la calle a muchas personas y familias».

juicio por la huelga

Portugaleteko Greba Batzordea informó que este martes 29 de enero a las 10:00 en el Juzgado de Barakaldo se verá una demanda contra dos jóvenes de Portugalete «por defender los derechos de la clase trabajadora el pasado 26 de setiembre en la huelga general».

IRUÑERRIA

Colectivos de personas en paro de Iruñerria realizarán entre el 29 de enero y 2 de febrero una semana de la movilización contra el paro. LAB pide a los comités que se concentren el día 1 de febrero en solidaridad con los parados.

Prorrogan la ayuda a los parados sin prestación

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que el Consejo de Ministros aprobó la prorroga automática del plan Prepara para los desempleados para paliar en la medida de lo posible «los efectos dramáticos del paro».

Hasta que el paro baje del 20%, habrá ayudas a los parados que han agotado sus prestaciones y carecen de rentas puedan recibir hasta 450 euros si tienen cargas familiares, mientras que si carecen de ellas el importe es de 400 euros. Se ha aprobado mediante real decreto-ley y así «se acaba el que cada seis meses, como se hacía hasta ahora, se tenga que renovar esta ayuda para los desempleados», dijo.

En ese mismo Consejo de Ministros del Gobierno español se aprobó el anteproyecto de ley de unidad de mercado, una norma que busca reducir «la maraña administrativa de España». Se basa en el principio de licencia única al permitir que los operadores económicos apliquen su legislación de origen para operar en todo el país, sin tener que recurrir a especificaciones diferentes o permisos especiales. «Se basa en un principio de confianza mutua».

Amaiur señaló que «bajo la disculpa de la unidad de mercado se pretende ir a una recentralización» y añade que «se insiste mucho en eliminar las trabas a las empresas de distribución y con eso, lo único que se va a conseguir es seguir eliminando empleo, puestos de trabajo y generación de riqueza en las empresas locales, favoreciendo a las multinacionales. GARA

Diputación no quiere utilizar la fianza de Jofel para pagar a Virtisú

El diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, se negó a utilizar la fianza de 700.000 euros, depositada por el grupo Jofel cuando accedió en 2006 al control de la empresa Virtisú de Zalla, para pagar la deuda salarial que mantiene desde octubre con los 105 trabajadores, como así se lo pidió el juntero de Bildu Bizkaia, Aitor Torre.

Pradales dijo que «la Diputación no es la empresa» y dijo que es responsabilidad de la misma cumplir «las condiciones acordadas en 2006». La realidad determina, sin embargo, -como explicó Torre- que «la Diputación, que invirtió 15 millones en los terrenos y la maquinaria de Virtisú, no ha ejercido el control exigible para garantizar el empleo y la producción, como se firmó en el acuerdo». El juntero de Bildu recordó que «no han tenido acceso a la letra pequeña de ese acuerdo por escrito» que, además, alquilaba a Jofel «la planta papelera por un euro al mes».

Mientras se desarrollaba la comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia, trabajadores de la planta ubicada en el barrio de Aranguren de Zalla cortaron parte de la vía urbana de Hurtado de Amezaga pidiendo futuro para sus puestos de trabajo y para Enkarterriak.

Para el representante de Bildu, la crítica situación de la empresa «necesita una salida urgente», porque Enkarterriak «ya ha perdido mucho empleo y muchas empresas». Tras un incidente técnico en que la comisión se paralizó por más de una hora, a la vuelta, Imanol Pradales comentó que desde hace un año Diputación cobra un alquiler ya de 75.000 euros al mes a la propietaria de Virtisú, el grupo alicantino Jofel, por incumplir el acuerdo firmado en 2006, «que permitió mantener la empresa».

El diputado foral de Promoción Económica reconoció ante la interpelación de Aitor Torre, de Bildu, que el grupo alicantino ya había mostrado su interés por vender la empresa «porque nos dijo que no podría mantenerla». Todo se agravó y en octubre dejó de pagar. Imanol Pradales dijo que están en contacto con dos grupos inversores para dar continuidad a ese negocio.

Sin embargo, en la calle Iñaki San Andrés, de ELA, y Raúl Bezi, de LAB, en nombre de los trabajadores demandaron «una salida rápida para evitar males mayores». J.B.

TASA DE PARO

En Ezkerraldea, Enkarterriak y Meatzaldea tienen una tasa de paro del 20,26%. En un año ha aumentado en un 17,88%. Destaca Sestao con el 25,4% de paro, Balmaseda, con el 21,7%; Ortuella, 20,6%; Alonsotegi, 19,9% y, entre otros, Barakaldo con el 19,5% de paro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo