GARA > Idatzia > Euskal Herria

El coche retrocede muy levemente y crecen los desplazamientos en bici y a pie

p015_f01.jpg

GARA

El uso del automóvil se ha reducido ligeramente en los últimos años, al tiempo que se han incrementado los trayectos en bicicleta y a pie, que es el sistema más frecuente para desplazarse. Así se desprende de un estudio sobre movilidad centrado en la Comunidad Autónoma Vasca, relativo a 2011 y cuyas principales conclusiones fueron difundidas ayer por el Departamento de Medio Ambiente de Lakua.

El 89,5% de la población se desplaza cada día laboral, con una media diaria de 3,05 trayectos por habitante. Según las conclusiones, casi la mitad de los desplazamientos se hacen a pie. El automóvil, aunque mantiene el segundo puesto, pierde terreno.

Por lo que respecta al uso de los transportes colectivos, el autobús desciende un 8,4%, y el ferrocarril, un 6,5%. En el lado contrario, crece el uso de la bicicleta, especialmente en Araba, y suma un total de 116.938 viajes, superando a las motos.

El mismo estudio también ha concluido que en 2011 el 37,3% de los desplazamientos se hicieron para acudir al trabajo. El ocio se sitúa en segundo lugar (23,4%), seguido de los estudios (12,3%) y las compras (8,2%).

En su inmensa mayoría, con un porcentaje del 98,2%, la movilidad en la CAV tiene carácter interno, y sólo el 1,8% restante corresponde a flujos con otras comunidades autónomas.

Por territorios, en Araba el 77,3% de los desplazamientos se concentra en Gasteiz, donde reside la mayor parte de la población. Esto también favorece que la mitad de los trayectos se hagan a pie y que haya crecido el uso de la bicicleta.

Bizkaia, por su parte, es el territorio donde más se recurre la transporte colectivo (10,5%), especialmente el ferrocarril, gracias a la extensa oferta de Euskotren, Metro Bilbao, Renfe Cercanías y Tranvía.

Gipuzkoa, por último, es donde más penetración tiene el automóvil. Su propia geografía hace que los desplazamientos internos dentro de la provincia sean menores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo