GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Cayeron en la emboscada

Irujo-Zabaleta aprovecharon la polémica derrota de Bengoetxea VI-Beroiz para acceder al liderato.

p049_f01_199x128.jpg

TITIN III-MERINO II 22

BENGOETXEA-BEROIZ 20

 

Jon ORMAZABAL

Juan Martínez de Irujo y José Javier Zabaleta son los nuevos líderes del Parejas después de su triunfo ayer sobre Arretxe II-Begino y de que Bengoetxea VI-Beroiz cayeran en la emboscada que les prepararon en el Adarraga de Logroño, donde los vigentes campeones consiguieron una victoria con la que abren hueco sobre sus perseguidores.

Por segunda semana consecutiva, Titin III-Merino II volvieron a disputar su partido al calor de los suyos y volvieron a llegar a 22 tras proponer otra guerra de guerrillas, donde tan cómodos se sienten. Oinatz Bengoetxea nunca rehúye al cuerpo a cuerpo y, en esa tesitura, el comienzo del partido se pareció demasiado al del domingo anterior, con los delanteros enzarzados en los cuadros alegres en un ritmo endiablado, con los errores tomando excesivo protagonismo y constantes alternativas en el marcador.

Mikel Beroiz fue el único capaz de poner algo de orden en ese liado ovillo de lana que propuso la pareja riojana -Bengoetxea incluso sufrió un piedre- y, aunque los vigentes campeones llegaron a irse 13-16, el control en el marcador casi siempre fue de los de Asegarce gracias a la sobriedad del de Uharte, por mucho que el de Leitza estaba inusualmente fallón.

Con todos estos condicionantes, el partido resultó reñidísimo y la condición de locales de los de Aspe terminó siendo determinante. Porque casi siempre que una pareja riojana juega en el Adarraga sucede algo -ayer los dos botilleros tuvieron algún enfrentamiento dialéctico sin relevancia-, la presión es grande y el juez de adelante lo acusó. Las dos pelotas llevadas por Titín III al segundo bote pueden tener un pase, por mucho que se produjeran en momentos críticos -incluso por la tele es difícil ser rotundo-, pero cambiar el criterio en dos «vueltas» consecutivas tan similares es ya menos justificable. Todas las decisiones cayeron del mismo lado y eso, en un partido tan igualado, fue definitivo.

Arranque fulgurante

Por mucho que hubiera un momento en el que Arretxe II-Begino llegaron a acercarse a cinco tantos (16-11 y 18-13) Martínez de Irujo y Zabaleta tuvieron un partido bastante más cómodo en el Labrit iruindarra y consiguieron una victoria que, gracias al average, les permite acceder al liderato y, lo que puede ser más importante, dejaron prácticamente fuera de combate a la pareja de Asegarce.

Con un Irujo acertadísimo y un Zabaleta que quizá sin soltarle tanto pero arrimando mucho a la pelota, hizo mucho daño, los de Aspe tuvieron un arranque de partido espectacular con el que desnivelaron la balanza, adquiriendo rentas de 7-0 y 13-3 que resultaron determinates.

Más gracias a los errores de una pareja que se vio victoriosa que a los aciertos propios, los de Asegarce tuvieron su reacción, que no sirvió sino para maquillar el resultado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo