GARA > Idatzia > Mundua

América Latina y el Caribe se miran de «igual a igual» con la UE en Chile

Chile se convirtió ayer en la sede de la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), en la que ambas regiones se miraron de «igual a igual». El presidente chileno propuso «crear una nueva alianza estratégica».

p034_f01_199x112.jpg

GARA | SANTIAGO DE CHILE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró ayer la cumbre CELAC-UE con un llamamiento a superar el asistencialismo para construir una verdadera estrategia de cooperación entre Europa y Latinoamérica.

Ante los presidentes y jefes de delegaciones de los 60 Estados invitados, propuso «crear una nueva alianza estratégica, con una relación menos vertical y más horizontal, evolucionando desde la asistencia hasta la verdadera cooperación».

«Esta cumbre no es solo útil, es necesaria; no solo es oportuna, es urgente», declaró el anfitrión del encuentro.

En su discurso remarcó que «si bien la Unión Europea llega a esta cumbre en medio de una dolorosa crisis, sigue siendo la economía más grande del mundo» y que América Latina, que «ha aprendido de los errores del pasado, está experimentando un verdadero renacimiento».

La canciller alemana Angela Merkel -«la jefa de Europa», como la bautizó la prensa chilena- resaltó que esta cumbre debe llevar a «un nuevo nivel» las relaciones entre ambas regiones «para lograr una asociación estratégica de igual a igual».

En una cumbre empresarial paralela a la de la CELAC-UE, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, advirtió que «en momentos en que otras regiones emergentes consolidan rápidamente su presencia en América Latina, la turbulencia, las incertidumbres de la zona Euro han generado estos últimos meses e incluso años, dudas e interrogantes».

Aludiendo así a la irrupción de China, transformada en principal socio comercial de Brasil y de otros países de la región, enfatizó que «Europa está de vuelta, Europa se recupera».

La cumbre CELAC-UE será seguida por la primera cumbre del organismo latinoamericano y caribeño, durante la cual la presidencia pro tempore del grupo será entregada mañana por un año al presidente cubano Raúl Castro, lo que constituye el principal éxito diplomático de su Gobierno. Al llegar a Santiago, la presidenta argentina, Cristina Fernández, saludó la próxima presidencia cubana de la CELAC, que «marca una nueva época y muestra una América Latina y Caribe muy unidos».

la otra cumbre

Efectivos de la militarizada policía de Carabineros se enfrentaron el viernes a la noche a cientos de personas que secundaron una manifestación convocada en el marco de la Cumbre de los Pueblos, paralela a la cumbre de la CELA-UE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo