Indígenas canadienses convocan una jornada de protesta
GARA | OTAWA
Las comunidades indígenas de Canadá han convocado para mañana una jornada de protestas para exigir a la Cámara de los Comunes que se respeten sus derechos así como el medio ambiente y se comprometan con los tratados históricos.
Estas movilizaciones forman parte del movimiento Idle No More (No más pasividad), que surgió el pasado día 10 en contra de las reformas aprobadas por el Parlamento que permiten la exploración y extracción de petróleo y gas y la pesca en ríos ubicados en reservas indígenas.
«Las primeras naciones denuncian que esas medidas vulneran sus derechos ancestrales sobre la tierra, el agua y los recursos naturales, y son perjudiciales para el medioambiente porque permitirán al Gobierno controlar las zonas protegidas», señalaron en un comunicado.
Las actividades previstas para mañana incluyen mitines, danzas y ritos ceremoniales. «Nos comprometemos enteramente a llevar adelante las acciones urgentes y coordinadas requeridas hasta concretar resultados tangibles que permitan a las primeras naciones forjar su propio destino», remarcaron.
Hasta el momento, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se ha negado a entrevistarse con los representantes de las comunidades aborígenes, que también exigen una reunión con el gobernador general, David Johston, para lograr un mayor compromiso por parte del Gobierno.