Reequipan la vía «Zunbeltz» y se recuerda a «Mogollon»
El trabajo ha sido realizado por Iosu Gutiérrez, Zizto Amunarriz, Stig Larrañaga y Aitor Fernández. La restauración ha contado con el apoyo del CVCE de Donostia. El jueves se presentará una proyección.
A. A.
La «Zunbeltz» es una de esas vías que tiene un carácter especial. En tres ataques fue abierta por Antxon Alonso Mogollon, Juan Antonio Olarra y Aitor Fernández. Era 1989 cuando este trío creaba una sobresaliente ruta en plena cara oeste del Picu Urriellu. Artificial en su conjunto, con una graduación máxima de A4. Una línea con solera y de referencia en el muro si tenemos en cuenta la época de la apertura.
Con el tiempo, la «Zunbeltz» tomó un protagonismo especial de la mano de los hermanos Eneko e Iker Pou. Metidos de lleno en su proyecto «7 paredes 7 continentes», los Pou quisieron ser partícipes también de la historia de la vía presentando su objetivo de escalarla en libre. Dicho y hecho, hace nada más y nada menos que 10 años, el menor de los hermanos, Iker, ponía el punto rojo a la ruta proponiendo un grado de 8b+.
Casi 24 años más tarde, la «Zunbeltz» ha recibido un «lavado de cara». Nos referimos al reequipamiento que ha recibido su recorrido. Uno de sus aperturistas, Fernández, explica las razones de esta idea: «Con el cambio de siglo, la escalada en pared ha evolucionado tremendamente y las rutas clásicas se van forzando en libre. Me comentan de que los Pou quieren liberarla, y automáticamente me acuerdo de aquél buril que petó Olarra con solo colgarse. Y pienso en cómo puede estar el resto con el paso de los años. Quizás haya que reequipar, aunque solo sea las reuniones».
Así comienzan a dar forma a la idea de la restauración. Pero no va a resultar tan fácil: «Yo me encargaría de hablar con Olarra, y él ponerse en contacto con los Pou a los que debe conocer. El caso es que a Olarra lo mantienen en prisión y pasa un tiempo hasta que consigo ir a verle a París. Mi compañero deja en mis manos la idea del reequipamiento, auque piensa también que no es cuestión de que se mate nadie. Al final, sin ponernos en contacto, ellos repiten la vía a su «manera». Justo hace un año decidimos finalmente reequiparla. Una divertida aventura que hará que los siguientes repetidores lo agradezcan».
«Mogollon» en el recuerdo
A la idea de Fernández se unen Iosu Gutiérrez, Zizto Amunarriz y Stig Larrañaga. Los días 13, 14 y 15 de setiembre del año pasado, el cuarteto realiza su trabajo entrando en la vía desde abajo. Para ello cuentan con el material colectivo del Club Vasco de Camping Elkartea de Donostia: taladro, hamaca, cuerda fija y material de equipamiento.
En términos más concretos, los reequipadores informan de los cambios realizados: «Se han colocado dos anillas inoxidables en cada reunión. Falta restaurar la séptima, y la octava es común a la de la vía «Pilar del Cantábrico». Asimismo se ha añadido un anclaje en la quinta reunión para la hamaca. Por otro lado, hemos respetado anclajes viejos, y hemos retirado los cordinos, cintajos y un plomo. El anclaje arrancado por Iker Pou en su caída en el cuarto largo se ha quedado como está, ya que se puede pasar sin problemas con el material moderno».
Una restauración que ha tenido en su recuerdo a Mogollón (murió en accidente en Patagonia). Homenaje que tendrá otro episodio el próximo jueves en la sede social del club de montaña donostiarra con el visionado de la proyección sobre este reequipamiento. Será a las 19:30.
En las labores de restauración han participado Iosu Gutiérrez, Zizto Amunarriz, Stig Larrañaga y Aitor Fernández.