GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las comparsas harán un satírico desfile de carnaval «a la altura del mejor alcalde»

p014_f01_148x084.jpg

Nerea GOTI | BILBO

Bilboko Konpartsak presentó ayer el programa de carnaval en un acto caracterizado por la sátira en respuesta al nuevo veto del alcalde, Iñaki Azkuna, a que el desfile popular transite por la Gran Vía. «Nos regala la oportunidad de acortar el recorrido del desfile para que no nos acatarremos», ironizaron los comparseros a puertas del Museo de Bellas Artes, donde hicieron una particular donación a la pinacoteca bilbaina, un «óleo sobre tabla» obra del «maestro Aingeru Buonarrotti, prestigioso pintor durangués y por tanto paisano de Sam (su alteza municipal», que retrata la «actitud laboriosa y humilde» del primer edil bilbaino y su «inexistente afán de protagonismo y gran espíritu festivo y carnavalero».

Esta donación es solo la primera entrega del «gran homenaje» que Bilboko Konpartsak prepara este carnaval al «Mejor Alcalde del Mundo, del Sistema Solar, de la Galaxia y por ende del Universo», que tendrá su punto álgido el mismo 9 de febrero en el desfile. Será «una gran sorpresa», enfatizaron las comparsas, sin dar más datos de unos preparativos en los que subrayaron que «no hemos escatimado esfuerzos para dejar boquiabiertos a todos los asistentes». «Va a ser inolvidable y, sobre todo, justo y necesario», prometieron.

Más detalles ofrecieron las comparsas sobre el resto del programa que han preparado con ocasión del carnaval, que arrancará el domingo, con la segunda edición del concurso de ponche y tostada en la Plaza Nueva, a las 12.00. La siguiente cita será el jueves, día 7, tras el juicio a Farolín y Zarambolas, a partir de las 20.30, con el reparto de chorizo y «la ya mítica kalejira de Trapu Zaharrak» por Alde Zaharra, en la que se repartirán «trapos viejos», para que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrazarse.

Para los más pequeños, anunciaron la chocolatada el viernes, sobre las 12.30, en la Plaza Nueva, tras el desfile txiki. A última hora de la tarde, «tendremos Bilbo Kantari por las calles del Casco Viejo», destacaron.

El desfile comparsero llegará el sábado, sorpresa incluida, a las 18.00. Partirá de la Plaza Circular y se encaminará al Ayuntamiento, espacio reservado al jurado, por la calle Buenos Aires, y desde allí al Arriaga, donde la entrega de premios será a eso de las 21.30. El domingo, el concurso de alubias volverá a la Plaza Nueva, a las 9.00, con inscripción gratuita, y para despedir el carnaval llamaron a participar el martes en la quema de la sardina (19.30).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo