GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Fichajes en Gasteiz

El Baskonia vende a Oleson al Barça y ficha a Jelinek

El escolta hispano-alaskeño firmó con la escuadra blaugrana para lo que resta de campaña y dos años más.

p035_f01_148x116.jpg

Arnaitz GORRITI

Desde que hace dos semanas saltara la noticia, era cuestión de tiempo que Saski Baskonia y el Barcelona llegaran a un acuerdo, algo que se oficializaba ayer. Después de realizar el entrenamiento matutino a las órdenes de Zan Tabak, Brad Oleson abandonaba la disciplina baskonista, traspasado a un Barça que ha tanteado buena parte del mercado de la ACB, en busca de un escolta de garantías, toda vez que Xavi Pascual no puede contar con Navarro debido a la fragilidad física de este y no confía en jugadores como Rabaseda o Abrines.

El jugador hispano-alaskeño será presentado hoy mismo y defenderá los colores de la escuadra culé por lo que resta de esta temporada y las dos próximas. En estos seis meses que restan de la campaña 2012/13, Oleson, que ya ha jugado tanto la primera fase como el Top 16 de la Euroliga con el Baskonia, no podrá jugar en la competición continental; sí, no obstante, en la Copa que se disputará en Gasteiz dentro de 10 días.

Asimismo, Saski Baskonia ponía en marcha sus resortes para suplir a Oleson en el mercado. La condición de «cupo» -en cuanto que Oleson posee la nacionalidad española- limitaba seriamente las opciones de adquisición de jugadores.

Sin embargo, la entidad gasteiztarra anunciaba un «principio de acuerdo» con el escolta checo David Jelinek, en cuanto supere las pertinentes pruebas médicas. Procedente del conjunto turco del Olin Edirne. Nacido en la ciudad checa de Brno el 7 de septiembre de 1990, Jelinek ocupa plaza de jugador de formación -nueva nomenclatura de los antiguos «cupos»- toda vez que se formó en la cantera del Joventut, haciendo su debut en la Liga ACB a las órdenes de Sito Alonso. De 1,95 metros, Jelinek es un escolta con evidente vocación ofensiva, aunque deberá aprender a ser cada vez más constante.

Detalles económicos

Antes de que la salida de Oleson y la llegada de Jelinek se hicieran oficiales, diversas páginas de Internet y redes sociales daban cuenta de la primicia, en una mañana de verdadera locura en la que el escolta de Anchorage se convertía en trending topic en twitter.

La alta ficha de Oleson era, al parecer, uno de los obstáculos para que culés y baskonistas llegaran a una entente cordial. Según las diversas informaciones, Josean Kerejeta exigía un millón de euros para que ese traspaso tuviese lugar, sabiendo que tenía la sartén por el mango, sobre todo en lo que al tiempo se refiere -la fecha límite para cambios entre jugadores de formación era el día 31-.

Al final, diversas informaciones anunciaban que el Barcelona aceptaba asumir el contrato del alaskeño -1,2 millones esta temporada, 1,3 y 1,4 millones las dos próximas- pero añadían que no iba a pagar ningún traspaso. Todo indica que es el propio Oleson quien tenga que sufragar parte de esas cantidades. Más aún, el jugador condonará las deudas que tenía pendientes con él el club gasteiztarra para poder marcharse a Barcelona.

En lo que a Jelinek respecta, algunas webs comentaban que el Olin Edirne turco exigía 150.000 euros por el jugador de Brno, algo que, tangencialmente, llegó a complicar la salida de Oleson al Barça. Al final, las ansias compradoras blaugranas -y su inagotable liquidez futbolera- hicieron posible la salida de Oleson, que ejercerá de sustituto de Navarro a las órdenes de Xavi Pascual.

Del Golfo de Alaska al Mediterráneo

Brad Oleson nacía en Anchorage, a orillas del Golfo de Alaska, el 11 de abril de 1983. Escolta de 1,91 metros, el estadounidense abandonaba su ciudad natal a los 22 años y lo cambiaba por el Atlántico.

Llegó al Estado español la temporada 2005/06 cuando fichó por el Rosalía de Castro gallego de la Liga LEB Plata. Estuvo tres temporadas, la última ya en la LEB Oro, y esa experiencia y el buen juego le sirvió para que el Fuenlabrada se fijara en él. Debutó en la Liga ACB Endesa con el conjunto madrileño, y sus actuaciones -18 puntos por partido- llamaron la atención del Real Madrid, que lo fichó, aunque no llegó a debutar con el club blanco, tanto porque no convenció al técnico Ettore Messina, como por una lesión de tobillo que requirió cirugía.

Al final, fue el Caja Laboral Baskonia el equipo que reclutó al alaskeño, y en el que ha jugado las cuatro últimas campañas. Gran defensor, a Oleson se le achaca un exceso de timidez, a pesar de sus grandes condiciones. A punto de cumplir 30 años, habrá que ver si a orillas del Mediterráneo es al fin el «asesino» que se espera que sea. GARA

adiós a la euroliga

Brad Oleson no podrá defender los colores del Barcelona en la Euroliga. La cuestión es que el de Anchorage ya ha jugado para el Baskonia tanto en la primera fase como en el Top 16. El escolta tendrá que lucirse bien en la Copa, bien en la Liga ACB Endesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo