GARA > Idatzia > Mundua

Bamako rechaza la oferta del MNLA de convertir Mali en Estado federal

Los independentistas del MNLA, que controlan una de las tres ciudades de Azawad, han ofrecido a Mali una solución federal para el conflicto que enfrenta a los tuaregs con Bamako y advierten que no tolerarán la represión contra su población. La clase política maliense, envalentonada por el apoyo francés a su causa, ha rechazado de plano la oferta mientras hay informes de pogromos en la ciudad de Tombuctú.

p021_f01_148x104.jpg

GARA | KIDAL-BAMAKO

El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), que mantiene el control de Kidal tras la huida de los yihadistas y ha anunciado la liberación de otras localidades, ha hecho un llamamiento al diálogo para la conversión de Mali en un Estado federal.

«El MNLA demanda la apertura de negociaciones en el marco de una Federación maliense para encontrar una solución definitiva al conflicto que enfrenta a Azawad y al Estado central de Mali», asegura un comunicado difundido ayer por la web oficial de la organización y firmado por su portavoz oficial, Mosa Ag Attaher.

El MNLA, que encabezó la rebelión que liberó Azawad en marzo del año pasado y que fue expulsado luego por las facciones yihadistas, ha liberado en los últimos días las localidades septentrionales tuaregs de Tesalit, Lere, In Jalil, Anefis, Tnzawatin, Tesis y Talatayt.

El MNLA hace un llamamiento al Estado francés para «la puesta en marcha de medidas de coordinación para la lucha antiterrorista junto con las fuerzas de la operación Serval» y reitera que su objetivo es proteger a la población de los excesos del Ejército maliense. «No podemos aceptar que el pueblo de Azawad sea entregado a la venganza de un Ejército especializado en el crimen contra la población civil», advierte.

Pogromos en Tombuctú

En manos del Ejército francés y de soldados malienses, Tombuctú era escenario ayer de escenas de represión y de pogromos contra la población árabe o tuareg. En el barrio de Abarajdou, cerca de la parte vieja de la mítica ciudad, cientos de personas asaltaban tiendas regentadas por «árabes terroristas» e intentaron linchar a un hombre con barba que fue detenido por soldados malienses. Los soldados franceses se mantienen mientras tanto en el extrarradio.

Los propietarios de las tiendas parecen haber huido. «Si los pillamos les apalearemos hasta morir», braman los presentes.

Grupos de derechos humanos han pedido a Bamako y al Gobierno francés, como fuerza de intervención, que impidan los ataques de represalia contra la población no negra.

La Alta Comisaría para los Refugiados de la ONU ha alertado de que cientos de personas huyeron en los últimos días de la región de Kidal para cruzar a territorio argelino.

Con Tombuctú y Gao en manos de las fuerzas malienses, prosigue la conquista de otras localidades de Azawad. Ayer mismo, tropas de Níger, uno de los países comprometidos en la operación, entraron en Ansongo, 80 kilómetros al sur de Gao.

«Caballo de Troya»

En el Parlamento maliense de Bamako, los diputados rechazaron la propuesta del MNLA. Uno de ellos, Kassoum Tapo, fue explícito al señalar que los independentistas tuaregs son «un caballo de Troya que debe ser destruido». Y eso que tanto el MNLA como sus aliados en Kidal, el Movimiento Islámique de Azawad (MIA, una escisión moderada y soberanista de Ansar al Dine) reiteraron ayer que «no exigimos la independencia».

Entre los políticos de Bamako reina, sin embargo, una euforia que les hace concentrarse en el corto plazo. Están convencidos de que los donantes, reunidos ayer en Addis Abeba (Etiopía), les van a suministrar los 455 millones de dólares prometidos y esperan que la base militar permanente que han prometido al Estado francés en el vasto territorio de Azawad les baste.

El tiempo lo dirá, pero el pasado no augura nada bueno.

Túnez

Dos policías tunecinos resultaron heridos al intentar detener a tres sospechosos en Kasserine (centro-oeste). El Ejército ha reforzado su presencia en el sur (fronterizo con Libia y Argelia) para proteger el petróleo y gas de la zona.

NIGERia

Uno de los comandantes del grupo del grupo islamista nigeriano Boko Haram, anunció un alto el fuego tras una serie de reuniones con el Gobierno. El dirigente asegura contar con el aval del máximo líder de los talibanes nigerianos.

SOMALIA

Al menos dos guardias de seguridad del primer ministro somalí murieron cuando un kamikaze hizo detonar una carga explosiva cerca del Palacio Presidencial y de la residencia del jefe del Ejecutivo en la capital de Somalia, Mogadiscio.

Los yihadistas se repliegan a las montañas del norte

Al Qaeda del Magreb Islámico, el MUJAO y los tuaregs islamistas de Ansar al-Dine se han refugiado en las montañas de Kidal, cerca de la frontera argelina, o en los países vecinos y los expertos auguran que, tras su repliegue estratégico, adoptarán una táctica de guerra de guerrillas y atentados.

El MIA, una escisión de Ansar al-Dine que se ha realineado con el MNLA, recordó ayer que «en Kidal, si controlas las montañas, eres el jefe. Hay que expulsarles de las montañas». Y los tuaregs, del MNLA o del MIA, conocen perfectamente el macizo de las Ifhogas, cuna del movimiento nacional tuareg.

Los observadores recuerdan que los talibanes afganos fueron expulsados de Kabul en cinco semanas de bombardeos y que ni 150.000 soldados fueron suficientes para evitar su regreso y el control de vastas zonas del país asiático.

Los yihadistas africanos han mostrado con creces su capacidad y, pese a sus pérdidas, tienen reservas de armamento en el desierto. Y los expertos auguran que intentarán extender el conflicto a los países vecinos, desde Libia y Argelia a Túnez. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo