GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Europa acusa al Gobierno español de presionar a sus medios

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha incluido al Estado español en un selecto listado de Estados que ejercen graves presiones políticas sobre sus medios de comunicación públicos. Tan solo RTVE ha emitido una nota de rechazo a lo expuesto desde Europa.

p053_f01_98x145.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha redactado una resolución que incluye un punto que ha provocado un enfado mayúsculo en el seno del Gobierno español. Dicho punto dice: «La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa toma nota con preocupación de informaciones recientes acerca de presiones políticas sobre las emisoras de servicio público en Hungría, Italia, Rumanía, Serbia, España y Ucrania». En un párrafo posterior, la Asamblea subraya que «las emisoras de servicio público deben estar protegidas de las injerencias políticas en su gestión diaria y su trabajo editorial», así como que en los puestos de dirección «se excluya a las personas con afiliaciones políticas claras».

También pide que en las radio-televisiones públicas se elaboren códigos internos de conducta de los periodistas y de independencia editorial. Más adelante, la resolución advierte que cuando la profesión periodística se debilita, la calidad profesional y la ética se ponen en riesgo. La Asamblea lamenta que muchos periodistas en Europa trabajen en situación precaria debido al incremento de los profesionales autónomos conocidos como «free lance», la falta de respeto a los derechos sociales y unos ingresos generalmente bajos. Cuando la profesión periodística se debilita por este tipo de circunstancias, la calidad profesional y la ética se ponen en riesgo.

El PP, en contra

Los tres miembros españoles adscritos al Partido Popular Europeo votaron en contra tanto de la resolución como de las recomendaciones.

El senador del PP Pedro Agramunt, tildó de «falso y barbaridad» lo expuesto por el Consejo de Europa e intentó presentar una subenmienda para eliminar al Estado español del listado, pero el presidente de la Cámara no lo permitió por «no ajustarse al Reglamento». Esta noticia no ha tenido eco alguno en los medios de comunicación públicos del Estado español y solo ha inspirado la redacción de una nota. En ella, RTVE rechaza las acusaciones formuladas por el Consejo de Europa: «El actual equipo de Dirección de la Corporación pública no se reconoce en la afirmación de la Asamblea de este Organismo cuando indica que `debe evitarse en los cargos de dirección a profesionales con filiación política partidista'», afirma la corporación en un comunicado que sentencia en estos términos: «Ningún cargo de la actual Dirección de la Corporación RTVE, ni su presidente tienen ninguna `filiación política partidista' de ninguna clase».

La Asamblea Parlamentaria es el órgano deliberante del Consejo de Europa. A diferencia del Parlamento Europeo, el poder de la Asamblea se extiende solo a la capacidad de investigar, recomendar y aconsejar. Aun así, sus recomendaciones sobre temas tales como los derechos humanos tienen un peso significativo en el contexto político europeo.

REINCIDENTES

En el año 2004, el Consejo de Europa criticó duramente los medios públicos de Grecia, Italia, Portugal y Estado español por abusar del «clientelismo político, el paternalismo estatal y la partitocracia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo