GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Despilfarro en Caja Navarra

Kontuz destapa el viaje de lujo de CAN a París y salpica otra vez al Gobierno

Entre los promotores está Iñigo Alli, nombrado por Barcina consejero de Políticas Sociales tras la dimisión de Pejenaute también por la CAN

p006_f01.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El 17 de mayo de 2007, Caja Navarra alquiló un avión para trasladar a la jet navarra directamente de Noain a París. A los 150 invitados les esperaba un gran fin de semana por delante, porque las facturas corrían a cargo de la anfitriona. La caja lo pagaba todo: el hotel, la comida, las visitas, los espectáculos y un curioso viaje en helicóptero. Kontuz ha hecho público el viaje para denunciar que todo se costeó con el dinero de los clientes de la caja y para evidenciar que supone una «falta de celo», por parte del Gobierno navarro, al que los estatutos de CAN otorgan un papel de «custodio» de que el dinero que habían depositado en la caja se gastaba con «un criterio juicioso».

Esta asociación desveló ayer los detalles de este viaje a París, recordando que no fue un hecho aislado, sino que forma parte de lo que el director Enrique Goñi denominaba como «viajes comerciales», a los que acudía lo más granado del empresariado navarro. Al menos existen otros tres viajes a Londres y uno más a Berlín, según indicó ayer la asociación de consumidores Kontuz a través de una nota de prensa. No obstante, el más populoso fue el de París, porque no solo se invitó a más gente que lo habitual, sino porque los empresarios acudieron con sus parejas. La asociación acompañó la nota de prensa de una fotografía con 77 personas tomada durante ese viaje y asegura tener más instantáneas con la comitiva al completo.

Kontuz detalla que en París se produjo una anécdota muy remarcable. En un momento dado, la enorme comitiva se dirigía en varios autobuses hacia el castillo de Fontainbleau. Durante el trayecto, uno de los autocares fingió haber sufrido una avería y todos pararon. En ese instante, los ejecutivos de la caja que ejercían como anfitriones destaparon la sorpresa. En realidad, habían parado en un aeródromo y los helicópteros allí aparcados «estaban para su disfrute personal». Los navarros utilizaron una veintena de estos aparatos para contemplar los aledaños a vista de pájaro.

Siempre según la versión de Kontuz -que afirma haber obtenido estos detalles por boca de algunos invitados-, los viajes los costeó una empresa dependiente de la caja llamada Viálogos. Al frente se encontraba entonces el consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli (sustituto de Jesús Pejenaute, quien dimitió por cambiar billetes de 500 euros sin respetar los controles de seguridad cuando era subdirector comercial de Caja Navarra).

La asociación de consumidores y usuarios estima que el paseo en helicóptero no pudo costar menos de 35.000 euros (250 por cada uno de los invitados). Además, a este dispendio se ha de sumar el alquiler del avión, alojamientos en hoteles de cinco estrellas, comidas en excelentes restaurantes, cenas de gala, así como el resto de medios de transporte y entradas a lugares turísticos y exclusivos.

Kontuz entregará todos los datos de los que dispone, sobre este y otros viajes, a la juez ante la que interpuso la denuncia contra el expresidente Miguel Sanz y Enrique Goñi (que, sumando el proceso abierto por Kontuz y el iniciado por UPyD, ya está siendo investigado por diez presuntos delitos).

En cuanto a los viajes a Londres, los invitados por la CAN «pasearon en lanchas por el Támesis, se les invitó a un musical y les pagaron las entradas para acudir al Museo de la Ciencia, al Acuario y a subirse a la famosa noria británica entre otras actividades», afirma Kontuz.

Oligarcas navarros y de la CAN

Kontuz sostiene que «Goñi, Pejenaute, (Juan) Odériz o Alli nunca fueron los dueños del dinero que manejaban». Todos estos, directivos de CAN durante el proceso que le ha llevado a la desaparición, en realidad tenían el papel de gestionar «el dinero de los clientes navarros de CAN que, bien a través de sus ahorros e inversiones o pagando religiosamente los intereses de sus crédito, levantaron la caja desde inicios de siglo», afirma la nota remitida ayer. Kontuz asegura que «esos clientes pensaron que podían estar tranquilos, porque el Gobierno navarro ejercía el papel de custodio para garantizar que el dinero se invertía con un criterio juicioso». Sin embargo, estos viajes constituyeron la prueba de que los mandatarios navarros no velaron «con celo» sobre la forma en la que se gastó el dinero. «El Gobierno les falló», sostiene la nota.

La asociación apunta a varios consejeros de CAN como partícipes de estos viajes. Entre ellos están los exconsejeros José Antonio Sarría (jefe de los empresarios navarros y nombrado consejero de Bodegas Sarría), Luis Colina (ejecutivo del Grupo La Información) o José María Zarranz. Asimismo, también ubica en los viajes a Ricardo Bermejo, «que facturó millones a la CAN desde su empresa de diseño».

Ejecutivos de CAN como Pejenaute, Odériz (mano derecha de Goñi), Alberto Pascual e Isidoro Parra también acudieron a los «viajes comerciales» de Goñi. Otro de los viajeros fue Javier Larrañaga, el responsable de la aventura financiera de Caja Navarra en Washington, con la que no se logró un solo cliente puesto que la sede que se adquirió nunca tuvo permiso para abrir.

Además de ello, en los viajes participaron también varios de los oligarcas navarros más notables, como José Manuel Ayesa (expresidente de los empresarios) y uno de sus hijos. Kontuz relaciona a varios de los presentes con José Luis Navarro Castuera, considerado uno de los hombres fuertes del sector «corellano» de UPN. Asimismo, ubica en los viajes a miembros de otras familias de peso de la comunidad «como los señores Ducay, Arbeloa, etcétera».

El caso más llamativo, sin embargo, es el del constructor Miguel Rico (el propietario de MRA, la empresa que durante años patrocinó al principal equipo de fútbol sala de Nafarroa). Según informa la asociación de consumidores y usuarios, no solo se benefició de los viajes, sino que en el año 2009 vendió a la Caja unos terrenos a un precio muy por encima de su valor. Se trata de unas fincas rústicas de secano que Caja Navarra acabó por comprar a Rico por nueve millones de euros.

Iñigo Alli: biólogo, banquero, cicerone y consejero sustituto

Tras la dimisión de Jesús Pejenaute como responsable de Políticas Sociales, Yolanda Barcina recurrió a Íñigo Alli, que ya trabajaba en la Consejería y daba imagen continuista. Alli tiene un perfil bueno para liderar Políticas Sociales, ya que en 2011 creó la asociación Síndrome Up, en favor de las personas con síndrome de Down.

Pese a ello, la trayectoria de Alli como profesional resulta, cuando menos, atípica. Demuestra haber gozado siempre de buenos contactos. El consejero se licenció en Biología, pero en su currículum oficial no figura que jamás haya ejercido. En lugar de ello, Iñigo Alli hizo un máster de gestión comercial de tan solo tres meses de duración en la Universidad del Opus. De ahí, dio el salto a la banca.

Trabajó en AB Asesores (adquirida por Morgan Stanley) y en una empresa de seguros durante tres años, para luego entrar en la Escuela de Directivos de CAN y ocupar ya después siempre puestos de responsabilidad. Entre ellos, fue el responsable de Viálogos, la empresa que organizaba los «viajes comerciales de Goñi», un cargo que compaginó con el de profesor de «Liderazgo ético» en el Foro Europeo.

más información

El grupo de NaBai en el Parlamento navarro ha solicitado toda la información de la que disponga el Gobierno sobre Caja Navarra. Bildu ha hecho lo propio en el Ayuntamiento de Iruñea, que es otra de las entidades fundadoras de CAN.

El 15M e I-E acudirán a la manifestación de este sábado

Este sábado a las 17.30 horas partirá una manifestación desde los cines Golem convocada por socios de Kontuz y ciudadanos de a pie. El objetivo de la protesta es reivindicar transparencia sobre lo ocurrido en Caja Navarra así como, en su caso, la asunción de responsabilidades por parte de quienes participaron de la cadena de decisiones que abocaron a la desaparición de la principal herramienta financiera navarra. La convocatoria recibió el lunes el apoyo de EH Bildu y de parlamentarios de Aralar-NaBai y Bildu y ayer se recibieron dos nuevas adhesiones.

El movimiento 15M de Nafarroa está difundiendo la convocatoria a través de las redes sociales, instando a que la gente se movilice en la protesta. Por su parte, la coalición de Batzarre e Izquierda Unida anuncia también que acudirá a la manifestación.

Por el momento, Geroa Bai sigue sin pronunciarse sobre la convocatoria. Mientras tanto, se baraja muy seriamente la posibilidad de que personajes del sector crítico del PSN acudan a la manifestación, aunque no se espera que emitan ningún comunicado oficial.

Kontuz recordó en su nota de ayer que la necesidad de luz y taquígrafos sobre lo ocurrido en la CAN no puede ceñirse solo al proceso judicial. Aunque la asociación ha denunciado a Sanz y Goñi por tres delitos societarios y prevaricación por omisión, asegura que «los delitos serán juzgados, pero quedarse solo en ellos es quedarse muy corto». «Lo que exigimos es la verdad, porque creemos que los navarros tienen derecho a saber adónde se destinó el dinero, el porqué y el para qué, y en manos de quién acabó», aseguró la asociación de contribuyentes. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo