GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hasta 39 instituciones acuerdan criterios lingüísticos para contratos en Gipuzkoa

GARA | DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa, 36 ayuntamientos , la Mancomunidad de Urola-Kosta y UEMA (la Asociación de Municipios Euskaldunes) han acordado, mediante la iniciativa Udal-ekin, los criterios lingüísticos para las contrataciones públicas. Estas condiciones se aplicarán de forma unificada y afectarán a los contratos de obra, obras públicas, servicios, gestión de servicios públicos y abastecimiento.

Explicaron que estos criterios serán una herramienta importante en la política de contratación de los consistorios, ya que hasta ahora cada cual ha utilizado las condiciones lingüísticas a su manera: «Gracias a los protocolos acordados de manera unificada, la labor de las instituciones será más efectiva».

De distintos colores

Zigor Etxeburua, el director foral de Euskara, destacó que este nuevo procedimiento viene a llenar un hueco, además de una forma «ejemplar», ya que ayuntamientos de distintos colores han trabajado conjuntamente. Añadió que se ha desarrollado la ley que estaba en vigor, puesto que el euskara es oficial desde hace 30 años, pero hasta hoy las instituciones no han llevado a la práctica ese estatus. Partiendo de esta experiencia, creen que otros consistorios se sumarán al proyecto. Etxeburua hizo un llamamiento a las demás instituciones y al Gobierno de Lakua para dar pasos en este sentido. «Al igual que en los Països Catalans, las instituciones nos convertimos en agentes imprescindibles para que se normalice el euskara».

La iniciativa ha nacido del trabajo en común de la Diputación, UEMA y los ayuntamientos de Aretxabaleta, Azpeitia, Bergara, Eskoriatza, Oiartzun, Lezo, Tolosa y Zarautz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo