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La línea de alta velocidad entre Bruselas y Amsterdam, un fracaso anunciado

Menos de seis semanas después de su lanzamiento y tras una multitud de problemas técnicos y de funcionamiento, el tren de alta velocidad Fyra, que unía Amsterdam y Bruselas, ha dejado de operar.

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GARA | AMSTERDAM

Los constantes problemas técnicos -las puertas no se abrían, las escalerillas se bloqueaban, los vagones se paraban, entre otros- y los retrasos debido a deficiencias en el sistema informático han llevado a los responsables de Fyra a suspender la línea de alta velocidad que desde el pasado 9 de diciembre unía Amsterdam con Bruselas.

Los motivos del deficiente funcionamiento han sido múltiples, desde la aparición de un cisne en las vías hasta averías relacionadas con las infraestructuras en Roterdam y la poca resistencia del tren a los bloques de hielo. De hecho, en las vías aparecieron pedazos de la carrocería y una rejilla de protección.

Ante semejante fiasco, la empresa belga de ferrocarriles SNCB decidió prohibir su circulación. Los dedos acusadores apuntan hacia la empresa fabricante, la italiana Ansaldobreda, que con carácter inmediato emitió una disculpa pública, alegando que dichos contratiempos se debieron a «una acumulación indebida, debajo de los vehículos, de gran cantidad de nieve, que se ha convertido en hielo, y ha dañado algunas partes de la estructura» y que «nunca afectaron a la seguridad de los viajeros».

No obstante, envió un equipo de cuarenta personas -treinta de ellos a Holanda- para realizar «investigaciones en profundidad» y «encontrar la solución correcta».

Muchos se preguntan por qué el servicio neerlandés de trenes de alta velocidad NS-Hispeed y la belga SNCB eligieron a este proveedor entre otros siete con mayor experiencia en sistemas de alta velocidad.

El proyecto Fyra se remonta a 1996. La idea era crear un tren de alta velocidad de bajo coste, con menos comodidades y con precios más bajos.

Ya en diciembre de 2012, «Le Monde» denunció «la maldición del tren Benelux», mientras «Libre Belgique» tildó su deficiente funcionamiento de «fracaso monumental internacional».

«Existía una gran presión política. Construimos una nueva línea y había que poner trenes a circular», concluyó el diputado ecologista Ronny Balcaen.

Cameron avanza en su polémico proyecto del TAV

El Gobierno británico reveló el lunes la segunda fase de su oneroso y polémico proyecto de construcción de una línea de tren de alta velocidad entre Londres y el norte de Inglaterra, destinado, según el primer ministro, David Cameron, a estimular la economía británica.

Esta segunda fase, de 340 kilómetros, extenderá el tramo previsto para 2026 entre Londres y Birmingham (centro), en dos nuevas líneas hacia Manchester y Leeds, más al norte, lo que permitirá reducir la duración de los trayectos a la mitad cuando estén terminadas en 2032.

«El tren de alta velocidad es un motor de crecimiento que ayudará a impulsar la regeneración regional y fortalecer las economías regionales. Es vital que nos apuntemos a la revolución de la alta velocidad», declaró Cameron afirmando que esta línea contribuirá a «asegurar la prosperidad económica, a reequilibrar la economía y respaldar decenas de miles de puestos de trabajo». Pero el proyecto, cuyo trazado definitivo será determinado tras una consulta pública, tiene numerosos detractores entre los ecologistas y residentes y diputados cuyas circunscripciones están afectadas por la nueva línea sin los beneficios de tener una estación. GARA

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