GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Urrutia confirma que el club ha retirado la oferta ante el silencio del jugador

Amorebieta, otro más que evita ponerse al frente del equipo

El presidente asume su «decepción» por la marcha de tres pilares del equipo y pide estar «despiertos» para que esa «dinámica» no se asiente en el club. «Si no, tendría que cuestionarse el modelo», avisa.

p036_f01.jpg

Joseba VIVANCO

Que las comparecencias del presidente rojiblanco Josu Urrutia despiertan enorme expectación lo acreditan no solo los periodistas y cámaras que pueblan la sala de prensa de Ibaigane, sino que la retransmisión en directo de la misma llegó a ser seguida en el canal Youtube por casi 300 internautas, antes de que se viniera literalmente abajo por un fallo en la línea. No era para menos, después de que desde antes de su aparición se supiera ya -avanzado por ``Deia''- que el Athletic había decidido retirar la última y «definitiva» oferta a Fernando Amorebieta, con lo que el secreto a voces de la no continuidad del de Cantaura tomaba cuerpo y forma.

Fue la primera pregunta para el mandatario rojiblanco, que se explayó a lo largo de 47 minutos. Y su respuesta, lapidaria: «Nuestra propuesta era definitiva en lo económico e indefinida en el tiempo. No indefinida como eterna, como algunos habían pensado, sino como no definida, hoy la puedes tener y mañana no. Viendo que no era aceptada, el Athletic le comunicó que la retiraba. Ya no hay oferta». ¿Y si el jugador se retractara y aceptara volver a hablar? «Empezaríamos de cero», sentenció.

Urrutia confirmó que el club le ha dado a Amorebieta «tiempo suficiente» para aceptar una oferta que ha supuesto «un esfuerzo importante en lo económico y de duración» -se habla de 1,8 millones por temporada y cinco años de contrato-. Pero al central no le ha parecido suficiente, Amorebieta no se ha sentido valorado, y ha decidido jugarse el órdago. Una mano que le ha salido mal si pensaba en doblegar la filosofía de la actual Junta Directiva, y una partida en la que también el Athletic sale perdiendo después de confirmarse que en apenas medio año tres de los puntales del equipo, Javi Martínez, Llorente y Amorebieta, abandonan la entidad rojiblanca movidos por motivos deportivos o económicos.

«Ya lo dije, para mí es una decepción. Existe el derecho de la persona hacía dónde quiere destinar su vida, pero si todos hicieran lo mismo estaría en cuestión esta manera de competir. Si después de formarles y valorarles optan por ese derecho, si eso cogiera una dinámica, el Athletic tendría que cuestionarse su modelo, tendría que buscar jugadores en otro lado», reflexionó Josu Urrutia, sosteniendo el mismo discurso de siempre o, como escribía el veterano periodista Eduardo Rodrigálvarez, «como presidente sigue en el centro del campo protegiendo el balón, más que jugándolo, más que arriesgándolo, teniéndolo como un bien preciado. El tema es que el balón ahora es el Athletic, una entidad que adora y mima con gran pasión».

El mandamás rojiblanco volvió a reconocer estar decepcionado por estas salidas del club, sobre todo, porque como reconoció en una frase que pudo pasar desapercibida en su exposición ayer, y que es extensible a Javi Martínez y Llorente, la intención con esa generosa oferta era que «Amorebieta se pusiera al frente de este equipo joven».

El propio `presi' asumió que la dubitativa campaña del equipo tiene también que ver con el hecho de que «los primeros años de la gente joven suelen ser irregulares, son cuestiones que se dan». Y este equipo es aun bisoño, necesitado de referentes, de jugadores curtidos, con poso. Sin embargo, ninguno de esos tres emblemas ha querido asumir esa responsabilidad y han preferido, quién sabe, ser cola de león que cabeza de ratón.

De momento, ni el jugador navarro convenció a nadie de su tramada huída a Múnich -más que nada porque todavía no la ha explicado-, ni el de Rincón de Soto convenció a nadie tras su rueda de prensa exculpatoria, y habrá que ver si el de Cantaura decide ahora sí, salir a sala de prensa y dar su versión.

Lo que parece evidente es que con la marcha de Amorebieta y Llorente el 1 de julio se debería dar por terminado un círculo que comenzó con la aun larvada derrota en Bucarest, en tanto que la amplia familia rojiblanca confía en que, de verdad, tras el simbólico 3-0 ante el Atlético, haya quedado ya atrás. Sobre el papel de ambos de aquí a final de temporada, mensaje de Urrutia con carga de profundidad incluida: «Si no hay compromiso, sí exijo que haya profesionalidad». Si no querían taza, pues taza y media.

El de Lekeitio prefiere pensar que esa dinámica de salidas acaba aquí -aludió a las renovaciones de Susaeta, Iturraspe, Aurtenetxe...- y la ampliación de contrato de Laporte hasta 2016 le sirve de argumento. «Lo mismo que para el aficionado del Athletic solo existe un equipo en el mundo, el suyo, los que representan ese sentimiento en el campo deberían tener también el Athletic como su máxima aspiración deportiva. Y en ese sentido es donde hay que estar despiertos», reivindicó.

Desmiente ofertas por Llorente. El máximo mandatario de Ibaigane se mostró ayer tajante: el Athletic no recibió ni en verano ni ha recibido este invierno una oferta oficial por Llorente, ni de la Juventus ni de nadie. «Que demustren esas cifras los que las han publicado», retó, como les tildó ayer el periodista Juan Carlos Latxaga en su blog, a «vendedores de primicias y exclusivas de todo a cien».

El derribo de San Mamés. Josu Urrutia reiteró lo que ya se sabía, que el viejo San Mamés será derribado a partir del mismo momento en que se juegue la última jornada de Liga, el 1 de junio. El presidente habló de «tres, cuatro, cinco después», aunque queda en el aire la disputa de ese partido de despedida de La Catedral, que en cualquier caso debería jugarse con ese estrecho margen de tiempo.

Renovación de Laporte. Sobre la reciente renovación del francés Aymeric Laporte por un año más, el dirigente rojiblanco aclaró que «los técnicos entendían que Aymeric estaba llamando a la puerta del primer equipo, surge la posibilidad de renovar un año ese contrato, y se ha hecho muy rápido. Cuando ambas partes quieren y lo tienen muy claro, las cosas suelen ir rápidas».

Iñigo, al quirófano

El navarro Iñigo Pérez pasará finalmente por el quirófano el próximo 5 de febrero para solventar su lesión en el tobillo derecho. Jugó su último encuentro con el Athletic el pasado 20 de octubre en Mestalla.

en málaga, el día 16

El Málaga-Athletic ya tiene fecha. Será el sábado 16 de febrero a las 18.00. Por otro lado, el club informó de que las mil entradas a la venta en San Mamés para acudir a Valladolid se agotaron ayer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo