GARA > Idatzia > Ekonomia

El Plan de Estímulo Económico de Donostia ayuda a crear 978 empleos y 245 empresas

p030_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Las ayudas, programas e iniciativas impulsadas por Fomento de Donostia a través del Plan de Estímulo Económico (PEED) han contribuido a crear, entre marzo y diciembre de 2012, un total de 978 empleos y 245 nuevas empresas, en diferentes sectores y zonas de la ciudad.

El concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento donostiarra, Josu Ruiz, y el gerente de Fomento de Donostia, Euken Sesé, presentaron ayer los resultados del programa al cierre de 2012 y destacaron los buenos resultados obtenidos tanto a nivel de contratación como en número de empresas creadas. Aunque el programa no finalizará hasta marzo de este año, señalaron que los resultados obtenidos hasta ahora suponen un cumplimiento del 86,5% del objetivo marcado a su inicio.

Asimismo, destacaron que han conseguido contener el desempleo y que Donostia es la capital con menor tasa de paro en la CAV, con un 12,28%.

Respecto a los casi mil empleos creados, los representantes institucionales explicaron que se dividen en sectores como hostelería, comercio, industrias emergentes -surf, energías renovables y tecnologías asistivas- y el autoempleo.

Especial incidencia en Altza

Sobre el emprendizaje, para las 245 empresas creadas se han destinado 506.875 euros. Recalcaron que la puesta en marcha de negocios ha sido especialmente notable en Altza, donde se crearon 28 empresas en comparación con las dos de 2011.

Este dato es especialmente importante, ya que Altza es el barrio donostiarra con la tasa de desempleo más alta (15%). También incidieron en los buenos resultados obtenidos en el Polígono 27, -cuyo ratio de empresas cerradas es superior al de otros polígonos empresariales- donde se han constituido cuatro nuevas empresas.

Por otra parte, destacaron las 59 becas concedidas, junto con Lakua, a jóvenes para formación en el extranjero, así como el proyecto «Talento Innovador», dirigido a la contratación de jóvenes cualificados en empresas y centros de investigación.

Fomento trabaja ya en el nuevo PEED, que estará dirigido a apoyar a desempleados mayores de 45 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo