GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB abre una fase de movilización en Osakidetza en contra de los recortes

La central sindical aboga por iniciar una negociación con la nueva administración aunque teme que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu tomará «la misma línea que el anterior gobierno: recortes y más recortes». Por ello, insta a los trabajadores y al resto de sindicatos a movilizarse.

GARA | GASTEIZ

El sindicato LAB instó ayer a «la movilización general» en los centros de Osakidetza en contra de «los recortes de derechos y calidad» del servicio sanitario y en exigencia de una negociación «inmediata» con el nuevo Gobierno de Lakua.

En un comunicado, el sindicato calificó la situación en Osakidetza de «extrema gravedad» y censuró que «los pasos del nuevo Gobierno de Urkullu y de la consejería -de Sanidad- de Darpón vayan en la misma dirección que el anterior Gobierno: recortes y más recortes».

Para LAB, «especialmente preocupante es la destrucción de empleo público que se está llevando a cabo» y que, a su juicio, «está condenando a los miles de trabajadores eventuales a una precariedad mayor en el mejor de los casos y al paro en la mayoría».

En concreto, indicó que los «recortes en días libres» aplicados al personal de Osakidetza, «unido al intento de aumentar la jornada laboral a 37,5 horas, va a suponer la destrucción de más de 2.600 puestos de trabajo eventuales a tiempo completo».

Según informó, ha solicitado formalmente la convocatoria de la Mesa General de la Administración y de la Mesa Sectorial de Osakidetza antes de que se aprueben los presupuestos del Ejecutivo de Gasteiz para 2013.

LAB consideró «imprescindible» una movilización general en los centros de Osakidetza para exigir una negociación y defender los derechos de los trabajadores. En esta línea, promoverá la celebración de asambleas de trabajadores en los centros e impulsará «dinámicas comunes» con otros sindicatos.

Entretanto, el Gobierno de Urkullu celebrará hoy su primera reunión con los representantes sindicales de los alrededor de 5.000 trabajadores de Lakua y próximamente serán citados los sindicatos que representan a los empleados de toda la Administración, después de que la pasada semana anunciara que en 2013 no incrementará las retribuciones del personal del sector público, lo que supondrá una congelación salarial.

Protestas en Nafarroa

Por otra parte, trabajadores de las empresas públicas de Nafarroa y funcionarios coincidieron ayer en Iruñea en sendas protestas en defensa de sus puestos de trabajo los primeros y contra de la supresión de la paga de Navidad los segundos.

Precisamente ayer, la Audiencia Nacional dudó de la constitucionalidad de esta segunda medida y acordó preguntar a las partes y a la Fiscalía si procede plantear una cuestión de inconstitucionalidad.

paga extra

La Audiencia Nacional mostró ayer sus dudas sobre la constitucionalidad de la eliminación de la paga de diciembre y acordó preguntar a las partes y a la Fiscalía si procede plantear una cuestión de inconstitucionalidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo