GARA > Idatzia > Mundua

Argentina no dará a Israel explicaciones por el acuerdo con Irán

GARA | BUENOS AIRES

El Gobierno argentino rechazó ofrecer explicaciones a Israel por el acuerdo con Irán para superar los obstáculos en la investigación sobre los responsables del atentado contra la asociación judío-argentina AMIA, cometido el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos, más de 300 heridos y graves daños materiales.

El acuerdo que prevé la creación de una Comisión de la Verdad, integrada por juristas internacionales, revisará las actuaciones judiciales desarrolladas hasta el momento para esclarecer el ataque. Israel y Estados Unidos acusaron desde el principio a Irán y a la organización libanesa Hizbulah.

«Citación inapropiada»

Israel había convocado al embajador argentino en ese país para reclamar explicaciones sobre el acuerdo. El Gobierno argentino, por su parte, consideró inapropiada la citación del embajador en Tel Aviv, que rechazó «en forma enérgica» y añadió que «va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones».

«El atentado no involucró a ningún ciudadano israelí. Las víctimas fueron en su gran mayoría ciudadanos argentinos e incluyen a seis ciudadanos bolivianos, dos polacos y un chileno. Argentina jamás ha citado a un embajador israelí para pedirle explicaciones sobre acciones de su gobierno», indicó el Ministerio de Exteriores argentino en un comunicado.

El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó que, en el marco del acuerdo firmado, el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, declarará en Teherán ante la Justicia argentina.

Timerman sostuvo que el convenio que abre la posibilidad de interrogar en Irán a los requeridos por la Justicia argentina es «un avance significativo» ya que «por primera vez los sospechosos iraníes van a estar sentados frente a un juez argentino», y negó que se trate de una cesión de soberanía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo