GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibarra advierte de que si siguen los recortes se suspenderán juicios pronto

GARA | GASTEIZ

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, advirtió ayer de que la «rebaja drástica» de las partidas que los presupuestos del Estado destinan a la Administración de Justicia en la CAV para contratar a jueces sustitutos y magistrados suplentes en los juzgados ha provocado una situación que no se podrá mantener «más allá de unas semanas», lo que podría provocar la suspensión de juicios. «No podemos pedir heroicidades a nuestros jueces», aseveró.

Ibarra explicó que la dotación presupuestaria asignada para la contratación de jueces sustitutos y magistrados suplentes para este año se ha rebajado un 63%, en el que esta partida para la CAV es de 400.000 euros, frente a los 1,1 millones de euros de 2012. Por ello, la Sala de Gobierno del TSJPV ha interpuesto un recurso de alzada ante la Secretaría General de la Administración de Justicia en contra de esta cuantía de crédito y reclama que se fije un complemento a la misma.

En este sentido, apuntó que solo en enero, este tribunal ya ha gastado el 39,8% de esta partida para jueces sustitutos, que se encargan de firmar casi el 30% de las sentencias totales.

En esta coyuntura, la totalidad de los sindicatos con representación en la Administración de Justicia de la CAV han convocado hoy, a las 16.30 en Bilbo, una movilización para reclamar la retirada de la Ley de Tasas y de «todos los proyectos» impulsados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo