Susto en el entrenamiento
Un nuevo freno para Zurutuza
El centrocampista sufrió ayer una torsión en el tobillo izquierdo tras una entrada de Iñigo Martínez en el entrenamiento de Zubieta.
Jon ORMAZABAL
La trayectoria profesional de David Zurutuza está jalonada por la cantidad de obstáculos, especialmente físicos, a los que está teniendo que hacer frente para convertirse en un jugador importante de la Real. Ahora que se está empezando a poner en duda la capacidad del equipo para jugar en estático ante equipos que se cierran atrás, su determinación y dinamismo serían magníficamente recibidas por Philippe Montanier para recibir a un Mallorca que para nada planteará un partido abierto, pero su presencia está prácticamente descartada ante el equipo de Caparrós, después de la lesión que se produjo en el entrenamiento de ayer.
El de Rochefort, que el martes había sido la principal novedad de la sesión junto a Jon Ansotegi por su vuelta al trabajo colectivo una vez superado el proceso de anemia que le había impedido jugar ante el Barcelona y el Celta, tuvo que retirarse del entrenamiento de ayer después de lastimarse su tobillo izquierdo en un lance fortuito. En un ejercicio de salida de balón, Iñigo Martínez le golpeó su pie de apoyo y tuvo que ser retirado del campo entre Ansotegi y los fisioterapeutas del club, ya que no podía poner el pie en el suelo. Ahora mismo se desconoce el alcance real de la lesión, ya que la zona está muy inflamada y los médicos esperan que la hinchazón haya remitido para poder ofrecer un parte médico.
Sin continuidad
Aunque percances de toda índole hayan estado presentes durante toda su carrera profesional, la verdad es que el infortunio se está cebando especialmente en él en esta temporada, en la que, siendo uno de los fijos para el entrenador cuando está en plenas facultades, solo ha podido ser alineado en ocho de los 21 partidos disputados hasta la fecha.
De hecho, los problemas comenzaron en pretemporada cuando, aquejado de una anemia, no pudo disputar los tres primeros partidos de Liga. El centrocampista sintió varios desvanecimientos durante el stage de Italia y entonces se achacó este malestar a secuelas de la fractura de nariz que sufrió la temporada pasada cuando, tras haber marcado los dos primeros goles del partido ante el Sporting, se fracturó la nariz tras un choque con Gregory.
Tras debutar esta temporada ante el Zaragoza, solo pudo jugar cuatro partidos consecutivos, ya que sufrió un fuerte esguince en su tobillo en el Villamarín, tras recibir una durísima entrada que hizo temer a alguna lesión muchísimo peor.
Recuperado de este nuevo percance, que lo mantuvo apartado del equipo durante otras cuatro jornadas, Zurutuza regresó en el derbi ante Osasuna, para enganchar su racha más larga jugando de esta temporada, ya que encadenó los partidos ante Osasuna, Valencia, Getafe, Granada y Real Madrid.
El del Bernabéu fue su primer y último partido de 2013, puesto que un proceso gástrico le hizo ser baja de última hora ante el Deportivo y una semana después volvió a reaparecer la anemia, que lo ha tenido parado durante dos partidos más, ante el Barcelona y el Celta.
Por lo demás, Mikel González sigue recuperándose del edema que tiene en el muslo y está descartado para el partido ante el Mallorca. Tampoco podrán estar ante los bermellones Markel Bergara y De la Bella, después de que el Comité de Competición sancionara ayer a ambos por acumulación de tarjetas. En el caso del catalán, los técnicos han decidido aprovecharlo para hacer un trabajo de recuperación física.
Markel Bergara y De La Bella fueron sancionados ayer con un partido por acumulación de tarjetas. En el caso del catalán, los técnicos aprovecharán este parón para hacer un trabajo de recuperación física.
La LFP comunicó ayer los horarios correspondientes a la 24ª jornada de Liga y la Real recibirá al Levante el domingo 17 a partir de las 12 horas.
Chory Castro vivirá un partido especial este fin de semana, ya que, por vez primera en su trayectoria profesional, se medirá a uno de sus ex equipos -en la primera vuelta no viajó a Mallorca al estar lesionado-. El uruguayo reconoció que para él será un partido «especial, pero para el equipo será un partido más en el que estamos obligados a ganar ante un rival que va a venir a luchar todas las pelotas y que no va regalar nada, porque esta muy necesitado de puntos. Tengo que ser profesional en la cancha, me puede dar un poco pena pero uno tiene que guardar su trabajo y dentro de los noventa minutos no hay amigos. Sí que antes y después hablaré con ellos pero más de amistad que de fútbol», señaló.
Tras su etapa como bermellón, el uruguayo conoce bien a su próximo rival a las órdenes de Caparrós y, por mucho que la clasificación les apriete, no espera a un Mallorca que se vuelque en busca de la victoria. «Conociendo un poco lo que es Caparrós, la ideología que tiene, mantener la portería a cero es muy importante para él y, por mucho que necesite los puntos el Mallorca, el empate puede ser un buen resultado para ellos sabiendo que la Real está haciendo buenos partidos. Va a ser difícil entrar, hay que buscar por fuera por banda, por dentro o como sea, pero buscar oportunidades de gol, que en Vigo podíamos haber creado muchas más».
En cuanto a los objetivos del equipo de aquí al final de temporada, Castro dio por bueno el empate en Vigo si consiguen hacerse fuertes en casa y apostó por seguir con opciones de Europa hasta las cinco últimas jornadas que es cuando se decide todo a su entender. GARA