GARA > Idatzia > Euskal Herria

Critican que Urkullu anteponga su presupuesto a la paz

La izquierda abertzale cree que el lehendakari, Iñigo Urkullu, acordó el miércoles en la Moncloa con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, darle «vía libre» en materia de paz y normalización, a cambio de una negociación del Cupo que le posibilite tener más dinero para sus presupuestos y le garantice cierta estabilidad durante la presente legislatura.

GARA |

La izquierda abertzale sostiene que el lehendakari ha acordado con el Gobierno español obtener cierta estabilidad presupuestaria a cambio de no incomodar a Mariano Rajoy en materia de paz y normalización política.

Maribi Ugarteburu afirmó ayer que en su encuentro con Mariano Rajoy, Iñigo Urkullu «actuó una vez más basándose en criterios partidistas particulares». Recordó que el Gobierno español no solo está respondiendo con el inmovilismo al nuevo escenario abierto en Euskal Herria, sino que, «nos ataca a diario en el ámbito económico e institucional, llevándonos, decreto a decreto, a la ruina económica y la recentralización».

La izquierda abertzale critica que, en ese contexto, el lehendakari acudiera a su entrevista con Rajoy sin haber buscado previamente un acuerdo con otras fuerzas políticas vascas.

Sostiene Maribi Ugarteburu que el fruto del encuentro fue que Iñigo Urkullu se garantizo obtener, en la negociación del Cupo, más dinero «para poder dar cierta estabilidad a su primera legislatura».

A cambio, el lehendakari se habría mostrado dispuesto «a aplicar aquí las políticas y recortes de Rajoy». En su opinión, Urkullu «solo aspira a mantener el modelo político y económico vigente», sin enfrentarse a los recortes y recentralización.

La izquierda abertzale entiende que, junto a esto, «Urkullu ha decidido, a cambio de dinero, seguir realizando una `gestión discreta' del proceso de resolución del conflicto, es decir, seguir sin hacer nada y dar vía libre a Rajoy para continuar con las políticas de excepción y actitudes de boicot».

Mano tendida

La izquierda abertzale, según señaló ayer Maribi Ugarteburu, tiende la mano al lehendakari para que «ponga herramientas para hacer frente al modelo político y económico basado en la negación y recorte de derechos, apostando por el trabajo en común con las instituciones y agentes del país».

Y le pide, al mismo tiempo, que «termine con los compromisos que adopta según los intereses particulares de su partido y de espaldas al país».

En caso de que el lehendakari continúe con actitudes como la mantenida en su reunión con Mariano Rajoy, la izquierda abertzale «muestra su voluntad de enfrentarse a esas políticas»

«Como pueblo»

La izquierda abertzale insiste en que a los recortes y las medidas recentralizadoras de Mariano Rajoy hay que responder desde el acuerdo y «como pueblo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo