GARA > Idatzia > Euskal Herria

Familiares de fusilados piden una Ley de Memoria Histórica en Nafarroa

La Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa reclamó al Parlamento de Iruñea que elabore una Ley de Memoria Histórica propia para impulsar el trabajo de recuperación de cuerpos que hasta ahora han llevado a cabo exclusivamente con sus medios.

p016_f01_199x108.jpg

Martxelo DÍAZ |

La Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa reclamó ayer al Parlamento de Iruñea que elabore una Ley de Memoria Histórica, que calificaron de «fundamental» para continuar con la labor de recuperación de cuerpos que hasta el momento han llevado gracias a sus propios medios.

«Ahora el Parlamento tiene la obligación moral de arropar ese trabajo, darle más sentido si cabe, e implicarse hasta el fondo por el cierre de un drama que golpea nuestra historia y nuestro presente y culminar así el trabajo a favor de la memoria histórica llegando hasta donde éstas asociaciones no han podido llegar por falta de apoyo», destacó Olga Alcega, presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados.

«Sin la ayuda institucional suficiente, son cientos las personas que han tenido que buscar a sus familiares entre las cunetas y los ribazos de nuestros campos, son muchas las veces también que estas víctimas han tenido que pasear por plazas y calles que homenajeaban a personalidades franquistas», añadió.

Como muestra del impulso que puede recibir la recuperación de restos gracias a la colaboración institucional, Alcega explicó que tienen localizada una fosa en Salamanca, conocida como Fosa de los Navarros, pero que no pueden intervenir porque no conocen los nombres de los fusilados. «Necesitamos saber los nombres de los trasladados desde el Fuerte de San Cristóbal el 14 de agosto de 1936. Salieron dos camiones, uno conducido por requetés y el otro por falangistas. El de los requetés llegó pero el de los falangistas se quedó por el camino. Únicamente es mirar en el archivo para conocer esos nombres. Eso no cuesta dinero», destacó.

206 cuerpos localizados

Joseba Eceolaza presentó el informe elaborado por la asociación que recoge las 45 intervenciones para exhumar fosas que han llevado a cabo, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, desde 2003.

En total, se han localizado 206 cuerpos, de los que se han exhumado 121. De estos, un total de 88 han sido entregados a sus allegados.

Los cuerpos que no han sido entregados se han vuelto a enterrar en el llamado Cementerio de las Botellas, en el monte Ezkaba. Por ello, reclamaron que se habilite un lugar de enterramiento colectivo en el propio Cementerio de las Botellas o en el camposanto de Iruñea.

«Cuando la asociación entrega un cuerpo, no está resolviendo un problema particular de una familia sino que está encarando un problema colectivo de la sociedad navarra. Y eso es importante que lo tengan en cuenta las administraciones», añadió Eceolaza.

ezkaba

Eceolaza indicó que realizarán nuevas intervenciones en el monte Ezkaba, pese a la dificultad que supone identificar los restos, ya que requiere un trabajo previo de identificación y contacto con familiares.

Denuncia contra Azkuna por permitir símbolos franquistas

Lau Haizetara Gogoan interpuso ayer ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbo una denuncia contra el alcalde Iñaki Azkuna, por permitir que símbolos franquistas continúen en espacios públicos de la capital vizcaina a pesar de la Ley de Memoria Histórica.

Desde la coordinadora que agrupa a distintos colectivos memorialistas explicaron que han optado por acudir a los juzgados después de constatar que el Consistorio bilbaino «lleva años incumpliendo la ley» y, además, Azkuna ha manifestado públicamente en repetidas ocasiones «que no tiene intención de retirar la simbología franquista».

Desde noviembre de 2011, portavoces de Lau Haizetara Gogoan han tratado de entrevistarse con el primer edil, pero éste ha evitado el encuentro. Le recordaron que, siendo tan celoso en el cumplimiento de la legalidad, la Ley de Memoria Histórica «es de obligado cumplimiento». Por ello, aguardan a que los jueces emplacen al alcalde a quitar, entre otros, el paseo que homenajea a Rafael Sánchez Mazas, fundador de Falange Española y ministro de Franco. A.G.

urbasa

Alcega explicó que también exhumarán dos cadáveres arrojados a la Sima del Raso, en Urbasa, dejando un tercero en el lugar. La sima fue cubierta por los familiares, pero los cuerpos no están enterrados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo