GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gipuzkoa presenta la tarjeta Mugi como soporte del billete único en el herrialde

p018_f02_091x100.jpg

GARA |

El nuevo sistema de tarificación unificada que entrará en vigor el 4 de marzo en Gipuzkoa ya tiene soporte, la tarjeta Mugi. Gracias a esta nueva tarjeta se podrá viajar en todos los transportes públicos del herrialde usando una única forma de pago y disfrutando de los mismos descuentos, aunque sea en operadores distintos.

La Autoridad del Transporte de Gipuzkoa (TGG), organismo interinstitucional que agrupa al Gobierno de Lakua, a la Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Donostia e Irun, entre otros, presentó ayer el diseño y la marca del billete único.

La diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, actual presidenta de la TGG -cargo que se alterna con el Ejecutivo autonómico-, elogió el diseño de la nueva tarjeta, que supone una variante del logotipo del organismo que lo expide y mantiene el azul y verde como principales colores.

Mugi nace como soporte de pago único de un sistema integrado de transporte para Gipuzkoa, con tarificación y zonificación comunes, unos descuentos por uso y transbordos en las mismas condiciones y una definición de colectivos unificada, de forma que un mismo trayecto realizado en distintos operadores costará lo mismo.

Este sistema de billete único afectará a los usuarios de Donastiabus, Lurraldebus, autobuses urbanos de Irun, Errenteria, Hernani y Arrasate, y Euskotren. En Renfe, que no se ha integrado, se podrá usar la nueva tarjeta como monedero de pago pero sin las bonificaciones de Mugi.

Urkullu y la «revisión»

Por otro lado, el lehendakari Iñigo Urkullu reconoció ayer, al igual que hizo el miércoles la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, al hablar del Metro de Donostialdea, que la crisis económica actual exige una «revisión» de la ejecución de las nuevas infraestructuras proyectadas.

Urkullu, que ayer visitó el Museo San Telmo de Donostia, reconoció que la crisis económica exige una «revisión de lo que pueden ser las grandes inversiones» previstas y recalcó que, hoy en día, su Ejecutivo está trabajando «para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en los servicios esenciales básicos de las políticas sociales públicas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo