GARA > Idatzia > Kultura

A 50 años de The Animals, Eric Burdon regresa con «`Til your river runs dry»

Aprovechando el tirón mediático que supone celebrar los 50 años de la creación de The Animals, el disco tributo que se prepara y algunas reediciones, la discográfica del británico Eric Burdon ha entendido que es un buen momento para publicar «`Til your river runs dry», álbum de doce canciones que recorre de forma entusiasta, comprometida y creativa el viejo ritmo y blues tal y como lo entendieron los estadounidenses hace muchas décadas.

p052_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

A sus 71 años, el vocalista número 57 de la lista de mejores cantantes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, regresa con «`Til your river runs dry», que se publicará el martes 5 de febrero por la multinacional Universal. Sorprende que a esta edad aún exista inquietud por parte de un sello en publicar un disco de un veterano, pero cabe imaginar que la celebración de esos 50 años transcurridos desde la creación de The Animals sean un aliciente que se suma a las gratas impresiones que los ejecutivos han tenido que percibir tras la escucha del nuevo álbum de Eric Victor Burdon.

También resulta paradójico que Burdon se haya animado con un nuevo disco, pues, tras su paso por Bilbo el 20 de julio de 2011, manifestó que no creía en la industria discográfica ni en el compacto, que no le gustaba nada en lo que se había convertido el negocio de la música.

Con todo, Burdon no regresa con un ladrillo a la búsqueda del apoyo ambiental que creará esos 50 años de The Animals; «`Til your river runs dry» es un disco descomunal de ritmo y blues muy caliente. Burdon vive en el desierto californiano desde hace mucho tiempo, afirma que el clima es bueno para su salud, pero el disco suena a puro ritmo y blues de Nueva Orleans. Destacan guitarras y piano pero, sobre todo, unas soberbias composiciones y arreglos de una seriedad que nos deja perplejos.

El agua

El álbum se inicia con «Water»; la canción es un hit. Bruce Springsteen admitió el año pasado en público su admiración por Burdon. Curiosamente «Water» podría ser uno de los temas de éxito de Bruce, pero también de Neil Young. La canción trata de concienciar sobre el mal uso del agua y su escasez. Al respecto, Burdon cuenta que estando en Alemania (posiblemente el país donde más éxito ha tenido siempre) trabajando para una televisión, terminó en una fiesta en el edificio de Volkswagen. Allí, en el restaurante, vio a Mikhail Gorbachev, lo tenía al lado. Pensó que estaba a unos metros de una de las personas que habían cambiado el mundo moderno. Tras las presentaciones, le preguntó que «cuál creía él que podría ser el gran problema del mundo en el futuro». Gorbachev le contestó que «el agua», y desde ese momento Burdon quiso concienciar a la gente sobre este problema.

En «Memorial day», otra de las canciones más sugerentes, Burdon recuerda a los caídos en las dos guerras mundiales, pero fundamentalmente apunta que busca a los poetas, a los escritores que buscaban la paz incluso desde las trincheras. La canción también se la dedica a los jipis por su espíritu. Se ve que el inglés no olvida sus días en San Francisco, cuando quedó prendado de la sicodelía, las flores y el amor.

En «Bo Diddley special», sabrosa y ardiente canción, el vocalista se impregna del espíritu musical de Diddley. Recuerda que no le conoció personalmente, pero que sí fue invitado a su entierro. Allí mismo se dijo que le dedicaría una canción. Y resultó una composición soberbia.

«Wait» es un corte que Eric le dedica a su esposa. Posee un toque latino. Él se quedó solo, estuvo esperando que viniera el amor, y se le presentó. «Amo a mi mujer y quiero decirle a todo el mundo que espere, que el amor puede llegar».

«River si rising», otro pilar del álbum, es como resucitar a Frank Zappa en Nueva Orleans, pero el corte está dedicado a Fats Domino, del que se dijo que había fallecido al paso del Katrina por la ciudad. «Adoro a Fats Domino», sentencia Burdon.

CON OBAMA

El blues «Invitation to the White House» es un sueño de Burdon. Imagina que un día Obama le llamará y podrá charlar con él. Asegura que fue muy feliz cuando Obama ganó las elecciones. La voz de Burdon resiste el paso del tiempo y el piano se muestra espléndido.

EN LA CIMA

Un álbum sin flaquezas. Un emocionante disco del chico de los ojos rasgados y que con «Medicine man», una canción prestada de la que Burdon se enamoró, desborda. Melodía, teclas, guitarra solista y ambientación logran cuatro gloriosos minutos.

Eric Burdon perdió en 2008 los derechos del nombre The Animals

¿Hay alguien más The Animals que el propio Burdon? No, pero John Steel, primigenio batería de la banda, debió de ser más espabilado que el propio Burdon, ya que una sentencia de 2008 en Inglaterra le daba la razón a Steel, quien se quedaba con los derechos del nombre. Una de las razones por las que el juez se decantó a favor del irrelevante batería es que el propio Burdon se había salido de The Animals al crear dos bandas sesenteras que se llamaron Eric Burdon and the Animal so bien Eric Burdon and the New Animals, lo que venía a significar que él se consideraba al margen. The Animals continúan en activo, pero sin Eric. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo