GARA > Idatzia > Ekonomia

Los trabajadores aceptan el principio de acuerdo en el sector de gasolineras de Bizkaia

GARA | BILBO

Los trabajadores del sector de gasolineras de Bizkaia, en huelga desde el pasado 20 de diciembre, han aceptado hoy en asamblea la propuesta de convenio hecha por la patronal, lo que podría poner fin al paro, según ha informado los sindicatos ELA y UGT.

La huelga, que afecta a un centenar de estaciones de servicio, continuará hasta la firma del preacuerdo, «que ELA rubricará si recoge fielmente los aspectos de la propuesta presentada el viernes por la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar)», como anunció la central sindical mediante un comunicado.

Fuentes de UGT precisaron a la Agencia Efe que «el paro seguirá hasta que se firme el preacuerdo, lo que podría producirse el próximo lunes». En asamblea , los trabajadores aceptaron la oferta planteada por la patronal como «un ultimátum», «lo que ha conducido a un acuerdo bajo mínimos», en opinión de UGT. ELA precisó que la propuesta de convenio colectivo la suscribe «solamente» Aevecar ya que la patronal vizcaína Cebek «se ha desmarcado» al no aceptar la «cláusula de inaplicación» para que las empresas no puedan ni de manera unilateral, ni mediante arbitrajes obligatorios, dejar de aplicar el convenio, lo que para la central sindical «resulta imprescindible».

6,6% de subida salarial

La propuesta aprobada por los trabajadores en una votación consiste en un convenio con una vigencia de cuatro años (2011-2014) en el que se amplia el plazo establecido en la reforma «para que el convenio siga aplicándose mientras se negocia el siguiente».

En la propuesta aceptada por los trabajadores de las gasolineras se establecen incrementos salariales ligados al IPC de la CAV, que suponen una actualización de la tablas salariales en un 6,6%, además de abonar atrasos del 4,14% para 2012 y del 2,1% para 2011.

ELA admite un «lunar» como es el apartado de movilidad geográfica, por la que un empleado podrá ser trasladado a otra estación de servicio que esté a 20 kilómetros de distancia del lugar de origen.

«La patronal no quiere limitarla para utilizarla como medida disciplinadora», precisó la central sindical.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo