GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Sakana tiene mucha fuerza

Irujo-Zabaleta, más líderes tras su triunfo en Iruñea y el del debutante Ezkurdia y Zubieta en Idiazabal.

p049_f01_534x453.jpg

BENGOETXEA-BEROIZ 11

EZKURDIA-ZUBIETA 22

MTZ IRUJO-ZABALETA 22

JAUNARENA-BARRIOLA 13

Jon ORMAZABAL

No corren, en lo económico y en lo social, los mejores tiempos para Sakana. El paro se ha extendido como una lacra en esta bonita zona de Nafarroa y la determinación de sus habitantes se antoja como la única solución para darle la vuelta a la situación. Aunque se trate de realidades muy diferentes, sus pelotaris mostraron ayer que, al menos fuerza, hay de sobra en la zona y las victorias de Ezkurdia-Zubieta e Irujo-Zabaleta -con tres pelotaris de Etxarri, Arbizu y Etxarren- abrieron hueco en la tabla, dejando en cabeza en solitario a los segundos.

Cerca de casa, pero al otro lado de Etxegarate, Joseba Ezkurdia tenía la complicada tarea de debutar en el campeonato supliendo a Gonzalez ante una pareja que había sido líder hasta la semana pasada, y la verdad es que el de Arbizu tuvo un estreno prácticamente perfecto. Con muchos amigos y allegados en las gradas, el delantero de Aspe jugó un partido muy sobrio, especialmente en defensa y, al menos de momento, avaló la complicada decisión tomada por Aspe en torno a Gonzalez.

Le costó al joven pelotari asentarse en su primer partido de tal enjundia, lo que permitió a los de Asegarce adelantarse 6-1, pero apoyándose en un Aitor Zubieta que fue el mejor del partido -dominando a Beroiz y sin entregar pelota a Oinatz- enseguida se centró. Sin llegar a estar brillante en el remate, Ezkurdia sí que colaboró, a base de imprimir velocidad a la pelota, a aumentar el dominio que Zubieta ejerció sobre Beroiz en los cuadros largos.

La pareja de la Sakana consiguió de esta manera sacar del partido a Oinatz Bengoetxea que, además, como ya le sucediera la semana pasada en Logroño, tampoco estuvo nada acertado en ataque cuando tuvo pelota para entrar. Además de no jugar, ni mucho menos, todo lo que saben, la suerte en ciertos momentos puntuales también les fue esquiva a los de Asegarce, que encajaron su derrota más abultada del campeonato y pierden comba respecto a Martínez de Irujo y Zabaleta.

Tampoco fue excesivamente brillante la victoria de los líderes ayer en el Labrit, que volvieron a apostar por la táctica de desgastar al zaguero rival que tan buen resultado les está dando. Ayer fue Abel Barriola el que tuvo que intentar capear el asedio de las derechas de Irujo y, especialmente, Zabaleta, sin llegar a conseguirlo.

El del Labrit volvió a ser un partido marcado por los errores, en el que los dos pelotaris referentes de cada pareja arrancaron muy erráticos. Los seis primeros tantos llegaron tras fallos de Irujo y Barriola de zurda, lo que dio un inicio bastante igualado. No obstante, con Jaunarena bastante desconectado y al que le faltó ayudar bastante más a Barriola, los colorados fueron acrecentando su dominio, Irujo se fue entonando y su victoria nunca corrió peligro.

Olaizola y Zabala, fácil

Esta nueva derrota de los de Aspe complica su futuro, ya que se han visto superados en la tabla por Olaizola II-Zabala, que ganaron el viernes muy fácil a Arretxe-Begino (22-6) en Zestoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo