GARA > Idatzia > Kultura

Iratxe FRESNEDA Periodista y profesora de Comunicación Audiovisual

Rescates: «Dogville»

 

Dogville» es la primera de las películas que conforman la trilogía que Lars von Trier realiza sobre la sociedad norteamericana: «América la tierra de las oportunidades». «Manderlay» (2005) y «Washington» (por rodarse) son los otros dos filmes que completan la incursión sociocultural del director danés en la sociedad norteamericana. Una inmersión moral en la que la sociedad estadounidense en particular y el ser humano en general revelan sus carencias y debilidades y que en su génesis habita la idea de la venganza. «Dogville» se aleja de los planteamiento formales que desarrolló en la trilogía de los «corazones de oro» a partir de la idea del Dogma 95. Desde firmar como autor, pasando por alejarse de ese verismo documental que imprimió en las anteriores tres cintas con la cámara al hombro y un montaje vertiginoso. En «Dogville» la puesta en escena requiere de un set creado para el rodaje, efectos especiales, luz artificial, sonido extradiegéticos... Tras su declarada intención de «pelear» por la emoción en «Bailar en la oscuridad», anunciando que ya «lo ha visto todo» y que lo único que nos queda por ver es la emoción desnuda, en «Dogville» inicia una ruptura importante con la identidad visual anterior e, incluso, con el devenir de los personajes principales impregnados del espíritu del idiota. Y a pesar de que Grace sea un personaje que aparenta ser «un corazón de oro», ésta se acercará, de nuevo y de un modo circular, hasta la idea del mito de Medea materializando la idea de la venganza y rompiendo, de algún modo, con el estereotipo de la mujer idiota. Un estereotipo, este último, con el que el danés bien podría verse identificado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo