GARA > Idatzia > Mundua

Hollande: «La UE no puede ser la suma de países que vienen a por su cheque»

GARA |

El presidente francés, François Hollande, pidió ayer responsabilidad política a los Veintisiete miembros de la Unión Europea (UE) para aprobar un presupuesto europeo «fuerte» y afirmó que la Unión «no puede ser la suma de países que vienen a por su cheque» a Bruselas.

Hollande apostó por un presupuesto europeo «que apoye a los países más débiles, a los más expuestos a la crisis», durante su intervención ante el pleno de la Eurocá- mara dos días antes de la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno en Bruselas, en la que se debatirán las cuentas comunitarias para el periodo 2014-2020.

El presidente francés señaló que en los próximos días «será necesario negociar con aquellos que tienen una política de recortes que va más allá de lo razonable».

«Hay que recortar sí, pero no debilitar las economías», afirmó Hollande, aplaudido por gran parte de la Eurocámara, partidaria de un presupuesto europeo dedicado al crecimiento y con los menores recortes posibles, informó Efe.

Los Veintisiete tienen sobre la mesa una propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que cifra las cuentas comunitarias para los próximos siete años en 973.000 millones de euros, 80.000 millones menos que los planteados por la Comisión Europea y 20.000 millones menos respecto al marco anterior (2007-2013).

Explicó que la postura que París llevará a la cumbre de Bruselas se basa en «conservar los niveles de inversión en políticas comunes, una política de cohesión que beneficie a toda Europa, una política agrícola común fuerte y unas perspectivas financieras que permitan prolongar el pacto para el crecimiento».

Por otro lado, Hollande se mostró favorable a no depender únicamente en el presupuesto europeo de las aportaciones de los países, sino a establecer también «unos verdaderos recursos propios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo