La Copa de Gasteiz echa a andar
El Baskonia ha de saber que el CAI nada tiene que perder
Los gasteiztarras llegan con la duda de San Emeterio, que no participaba en el último entrenamiento, y los maños han recuperado a Jon Stefansson. En su último enfrentamiento de Liga regular, los de José Luis Abós estuvieron muy cerca de imponerse en Zurbano.
BASKONIA-CAI ZARAGOZA
Arnaitz GORRITI
Ya se conocerá quién es el primer semifinalista de la Copa antes de que el Caja Laboral Baskonia y el CAI Zaragoza empiecen su duelo de cuartos de final, pero hasta que se bordee la medianoche eso no les va a importar absolutamente nada ni a los gasteiztarras ni a los maños. Ellos deberán librar su propia final para poder estar en el cruce del sábado. Lo que haya ocurrido antes no les afectará; lo que ocurra después, ya se verá. Lo verdaderamente importante será lo que ocurra a partir de las 21.30 cuando los árbitros lancen el balón al aire.
El escenario es espectacular. «Va a ser muy lindo poder estar acá, con tanta gente apoyándonos», reconocía Andrés Nocioni antes de afrontar este duelo. Tanto el Chapu como sus compañeros saben que jugar en casa es especial, pero que eso no garantiza nada ante un CAI Zaragoza que nada tiene que perder. De la plantilla maña, solo Aguilar, Llompart y Norel conocen este torneo con anterioridad, de modo que toda la presión recaerá en la escuadra baskonista, por mucho que lleve más de una década en la que siempre ha llegado a las semifinales.
«Se habla mucho del Barça y del Madrid como posibles rivales en semifinales, pero hay que tener claro que el CAI no vendrá a dejarse llevar por delante. De lejos, este es el partido más importante y el que más nos interesa», recalcaba el de Santa Fe. Zan Tabak, técnico del Baskonia, ofrecía un discurso clavado al argentino. «El CAI es un buen equipo y merece respeto. Solo pienso en este partido».
Dudas y más dudas
«El equipo está bien, con muchas ganas. Pero hay que reconocer que las dos últimas derrotas de Euroliga en casa nos han hecho daño», reconocía por su parte un Maciej Lampe que se prevé vital en la suerte del Baskonia. El polaco, con 14,3 puntos y 6,2 rebotes de promedio, es el interior más desequilibrante entre los gasteiztarras.
No obstante, esas derrotas han sembrado algunas dudas sobre el conjunto baskonista, más aún cuando las victorias tampoco han sido producto de un juego espectacular. El pasado 20 de enero, el Baskonia superaba a los maños con un 74-73 muy apurado, logrado tras un parcial de 6-0, con cuatro tiros libres de Oleson, traspasado al Barcelona y sustituido por el checo David Jelinek.
Por último, persiste la duda San Emeterio. Aunque el Baskonia no anunciase ninguna baja, el cántabro no participaba en el último entrenamiento. Por contra, el CAI Zaragoza llega al completo, de manera que podrá utilizar al islandés Jon Stefansson.
Ser anfitrión parece estar peleado para ganar la Copa. Así es para todos, salvo para el Baskonia y el CAI Zaragoza. Los maños, con Kevin Magee y los hermanos Arcega, ganaban en Zaragoza en 1984; el Baskonia ganaba en casa en 2002.
Los aficionados podrán comprar un reducido pack de entradas disponibles en las categorías IV y V a través de ACB.COM. Los precios oscilan entre los 30 y los 60 euros, según el día y la categoría. Además, aún hay abonos a la venta, con un precio entre 125 y 175 euros.
A cuenta de la Copa, las casas de apuestas están echando humo. El Real Madrid llega a la capital alavesa como claro favorito para revalidar su título de campeón.
La victoria merengue se paga a 2,5 euros por euro apostado, seguido por el Caja Laboral Baskonia, gracias al factor cancha, que se cotiza a 3,75 euros por euro y delante del Barça, tercero, con una cotización de 5,5 euros.
Según Betfair, Uxúe Bilbao Basket y Valencia Basket jugarán la otra semifinal, ya que gozan de mejores cuotas que Gran Canaria y Estudiantes. Los bilbainos se sitúan a 1,5 euros por euro apostado frente a los 2,5 del Gran Canaria. Los taronjas tienen una cuota de 1,33 mientras que Estudiantes se paga a 3 euros. GARA
Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Gasteiz han renunciado a las entradas que ha facilitado la ACB al consistorio para presenciar gratis los partidos de la Copa. Además, los ediles proponían que se pusieran a disposición de los aficionados del Baskonia.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el nivel de riesgo de nevadas este jueves en Gasteiz es importante, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%. La cota de nieve se sitúa en torno a 700 metros, bajando hasta los 500. Igualmente, hay riesgo por el viento.