GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Ignacio Ramonet | Le Monde Diplomatique

¿Qué hace Francia en Malí?

(...) De un extremo al otro, repentinamente, el Sahara está ardiendo. ¿Cuáles son las causas de tal situación? En primer lugar se halla la reivindicación nacionalista tuareg. Los tuaregs, u «hombres azules», no son ni árabes ni bereberes. Son los habitante históricos del Sahara (...).

La segunda causa de la situación actual se encuentra en la guerra civil argelina de principios de los años 1990. (...).

Por último, la tercera causa es el ataque de las fuerzas de la OTAN contra Libia, en 2011 (...)

(...). Antes de su puesta en marcha [de la la operación Serval], François Hollande afirmaba, tal y como vimos, que Francia no intervendría «en ningún caso». (...) Por último, el 20 de enero, el ministro francés de Defensa admitió claramente: «El objetivo es la reconquista total de Malí».

(...) los salafistas de Ançar Dine aplican la sharia en Tombuctú, destruyen monumentos antiguos y «cortan manos». Y que eso es «intolerable». Cierto. Pero, cuando los salafistas se comportan de ese modo simplemente obedecen a la doctrina wahabí que el «gran aliado de Occidente», Arabia Saudí, difunde, con la ayuda de Qatar -país igualmente wahabí-, en el conjunto del mundo musulmán, y particularmente en el Sahel, a golpe de millones de euros... Sin embargo, Francia tiene las mejores relaciones del mundo con Arabia Saudí y Qatar, que incluso son sus aliados actualmente en Siria para apoyar a los insurgentes islamistas y salafistas...

París no dice palabra de otros dos argumentos que probablemente hayan contado a la hora de activar la operación Serval. Uno es económico y estratégico: el control duradero de Azawad por organizaciones salafistas habría entrañado, en mayor o menor plazo, una ofensiva sobre el norte de Níger, donde se hallan las principales reservas de uranio explotadas por la empresa gala Areva y de las cuales depende todo el sistema nuclear civil de Francia. (...)

El otro es geopolítico: cuando, por primera vez en la historia, Alemania domina Europa y la dirige con mano de hierro, Francia, al exhibir su fuerza en Malí, quiere mostrar que continúa siendo, por su parte, la primera potencia militar europea. Y que hay que contar con ella.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo