GARA > Idatzia > Euskal Herria

La «lluvia de ideas» de EH Bildu afronta la fase de búsqueda de soluciones

p016_f01_5982.jpg

GARA |

La iniciativa ``Lluvia de ideas'' puesta en marcha por Euskal Herria Bildu dio otro paso ayer en Artika con una jornada que reunió a unas 160 personas. En ella se cerró el diagnóstico de base presentado hace unas semanas, en el que se concluye que Nafarroa está «en situación de emergencia».

Este proceso participativo y que busca sumar fuerzas encara ahora una nueva fase, según remarcaron Pepa Pagola y Mikel Soto: «Se trata de proponer, elaborar e implementar soluciones, otras políticas, herramientas para hacer frente a esta situación de emergencia. Soluciones que, como la primera fase, deben ser construidas y formuladas desde el intercambio de experiencias con la sociedad de Nafarroa, con sus distintos agentes».

Consideran que este modelo «tiene una ventaja con mayúsculas» porque «tendrá resultados concretos, es el modelo de las soluciones. Oiréis que banqueros, políticos del sistema, columnistas, tertulianos y `expertos' de toda índole dirán que no es viable, y por eso sabréis que lo es, que es necesario, que nos critican porque estamos en el camino que acabará con sus privilegios».

Pagola y Soto explicaron que en este proceso se han dirigido a cerca de 400 agentes y que constatan «que existe una voluntad de cambio radical compartida por amplios sectores».

«Fuerza, gente e ideas»

«En Navarra existen suficiente fuerza, gente e ideas para abordar un cambio profundo, un cambio de base», aseguran tras esta primera fase.

La intervención de Pagola y Soto se inició con un saludo de «absoluto respeto y total compromiso» a las más de 55.000 personas en paro actualmente en Nafarroa y a las miles de familias en situación de «extrema pobreza».

EH Bildu reitera su compromiso de combatir este problema desde sus orígenes y asegura que «no vamos a consentir ni un [Enrique] Goñi más, ni un [Miguel] Sanz, ni una [Yolanda] Barcina, ni un [Jaime Ignacio] del Burgo, ni tanta gente que durante años ha expoliado los recursos».

Esta parte pública del evento concluyó con la interpretación a coro de ``L`estaca'' de Lluis Llach, como llamada a sumar fuerzas para «echar a la derecha más rancia del Gobierno y dar un giro de 180 grados a la política».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo