GARA > Idatzia > Ekonomia

Merkel anuncia un mercado laboral único en Europa y lamenta el alto paro juvenil

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que el mercado interior europeo acabará siendo único, a la vez que expresó su gran preocupación por la elevada tasa de paro entre los jóvenes del sur de Europa.

GARA | BERLIN

Europa se convertirá poco a poco en un mercado laboral único, un proceso que «durará años, quizás décadas», comentó Angela Merkel ayer en su tradicional videomensaje de los sábados que difunde su oficina a través de la página web de la Cancillería Federal.

Añadió que, además de las barreras idiomáticas, los diferentes sistemas sociales suponen un obstáculo, y subrayó que lo importante en la Unión Europea (UE) para los jóvenes es «construir una biografía de jubilación que les permita acceder a una pensión decente en su momento», aunque cambien varias veces de país de trabajo.

Tras animar a los jóvenes a aprender idiomas para facilitar su movilidad, la canciller subrayó que el sistema alemán de formación profesional dual, por el que los jóvenes son instruidos a la vez que ganan su primer sueldo como aprendices en empresas, es un modelo para otros países europeos.

«La formación profesional dual despierta un gran interés y popularidad», señaló Merkel, quien recordó que en conferencias económicas germano-españolas y germano-lusas han invitado a las empresas de los estados de la península ibérica a introducir poco a poco ese sistema de formación.

Además de comentar que el paro juvenil es superior al 20% en 18 estados de la UE, la canciller manifestó, sin embargo, que el problema del desempleo entre los mas jóvenes «no se resolverá de un día para otro a través del sistema dual de formación profesional».

Mejora en la cooperación

A pesar del negativo contexto económico, Merkel destacó que ya el pasado año se liberaron presupuestos de la Unión Europea para luchar contra el desempleo juvenil y subrayó, en ese sentido, la mejora de la cooperación a través del portal de tramitación laboral Eures.

Recordó además que existen iniciativas entre Alemania, Grecia, Estado español y Portugal para fomentar el empleo juvenil. Asimismo, la jefa del Gobierno alemán explicó que una decena de administraciones laborales han alcanzado ya un acuerdo de cooperación.

La canciller destacó finalmente que en Alemania la situación es «relativamente buena» y que, «aunque el paro juvenil es solo del 8% y un solo punto superior a la de la media del desempleo, hay que trabajar para reducir aún más esa cifra».

«pensión decente»

La canciller, Angela Merkel resaltó la importancia para los jóvenes de «construir una biografía de jubilación que les permita acceder a una pensión decente en su momento», aunque cambien varias veces de país de trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo