GARA > Idatzia > Ekonomia

El comisario Johannes Hahn cree que el nuevo presupuesto de la UE modernizará la cohesión

GARA | BRUSELAS

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, lamentó que el Consejo Europeo haya recortado el presupuesto comunitario para los próximos siete años, aunque consideró que podrá ayudar a «modernizar» la política de cohesión de la UE.

«Sé que han sido unas negociaciones difíciles, así que estoy aliviado de que tengamos un acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo sobre el presupuesto de la UE para 2014-2020», indicó en un comunicado de prensa distribuido ayer.

El comisario también dijo que la propuesta original de la Comisión Europea «habría sido un mejor trato para Europa», y señaló que «no hay duda de que, tal y como está -el presupuesto-, será más difícil financiar todas las prioridades para la UE que hemos recogido en nuestras propuestas». En cualquier caso, a pesar de que el presupuesto para la política de cohesión ha sido reducido en comparación con la propuesta de la Comisión, los 325.000 millones con los que contará en los próximos siete años «todavía ayudarán a respaldar una política modernizada». «Más eficaz, más transparente, más europea y en el corazón de la agenda 'Europa 2020' para el crecimiento y el empleo», añadió.

El comisario recordó que la política de cohesión es una «herramienta principal de inversión» para conseguir las metas que se ha propuesto Europa, y se mostró comprometido a lograrlas.

Regiones de transición

Asimismo, Hahn señaló que el acuerdo «confirma los elementos claves de la reforma» que la Comisión quiere llevar a cabo de la política de cohesión, para que sea más centrada y eficaz, y que contempla fondos para una nueva categoría de regiones, llamadas «de transición».

De no crearse una categoría para ellas, estas regiones, con un PIB entre el 75% y el 90% de la media europea, ya no podrían recibir fondos de cohesión pero quedarían lejos del nivel económico que ostentan las regiones ricas.

En su opinión, «aceptando nuestra nueva categoría de `regiones de transición' y el principio de proveer fondos también para las regiones más desarrolladas, el acuerdo reconoce que se necesitan inversiones en crecimiento y empleo en todas las regiones de la UE».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo