GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu aboga por reforzar la unidad de la oposición ante UPN en Iruñea

EH Bildu ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Iruñea a continuar con la línea de diálogo y acuerdo que en el último pleno permitió determinar , frente a UPN, qué inversiones se realizarán en la ciudad con la prórroga presupuestaria.

p016_f01_148x108.jpg

GARA | IRUÑEA

Tras la votación en la que la oposición en el Ayuntamiento de Iruñea echó atrás el proyecto de UPN para gestionar la prórroga presupuestaria, determinado qué inversiones serán prioritarias en la ciudad, EH Bildu mostró ayer su «disposición a seguir trabajando por el diálogo y el acuerdo, anteponiendo la prioridad social a otros criterios e intereses».

«UPN y el alcalde Enrique Maya deberían hacer una profunda reflexión sobre la deriva de su proyecto político y las nefastas consecuencias que su actitud sectaria y contraria a la pluralidad y al diálogo tiene para Iruñea y para la ciudadanía en general», destacaron los ediles Aritz Romeo (Aralar), Peio Martínez de Eulate (izquierda abertzale) y Eva Aranguren (EA).

Recordaron que EH Bildu abogó desde el primer momento por lograr un acuerdo del conjunto de la oposición. «Afortunadamente, este es el planteamiento que ha prevalecido. En este momento UPN solo tiene crédito para abordar las inversiones aprobadas por la oposición», como el realojo de desahuciados, la revitalización de zonas degradadas, la mejora de las escuelas infantiles o la dotación de las bibliotecas en euskara, destacaron.

«Todo ello, gracias al diálogo, la negociación y el acuerdo entre fuerzas políticas diferentes, con posiciones ideológicas my diversas pero que, sin renunciar a nuestra ideología, hemos sido capaces de anteponer prioridades sociales en una decisión de transcendencia en el Ayuntamiento de Iruñea», insistieron.

«UPN y Maya son incapaces de llevar adelante la gestión del Ayuntamiento de Iruñea. Y, además, evidencian que no tienen argumentos para rebatir las mayorías que se han dado y que esperamos que se vayan dando a partir de ahora», añadieron.

Por ello, hicieron un llamamiento expreso al PSN con el objetivo de consolidar la posición adoptada en el último pleno «si quiere contribuir a construir en Iruñea un futuro plural y más social». Destacaron que tiene dos opciones: apoyarse en EH Bildu y el resto de la oposición o apuntalar a UPN.

En este sentido, señalaron también que quieren alcanzar un acuerdo de toda la oposición en relación a las subvenciones nominativas a los grupos de la ciudad y en el resto de modificaciones presupuestarias que se presentarán en los próximos meses.

PSN

Los ediles de EH Bildu hicieron un llamamiento expreso al PSN a optar entre sumarse a la oposición para impulsar prioridades sociales o apuntalar el modelo de UPN y Enrique Maya.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo