GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una concentración pedirá en Zangoza parar el recrecimiento de Esa tras la evacuación de 60 casas

GARA | ZANGOZA

La Iniciativa Ciudadana contra el Recrecimiento de Yesa ha convocado una concentración en Zangoza este sábado a las 13.00 (Las Arcadas) para reclaman que se paralicen las obras en este embalse después de que el viernes los vecinos de 58 viviendas de las urbanizaciones Lasaitasuna y El Inglés tuvieran que ser desalojados de sus casas debido a un nueva deslizamiento de una ladera. Estos vecinos estarán al menos diez meses sin poder regresar a sus casas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) anunció que invertirá diez millones de euros más para estabilizar las laderas, lo que fue calificado por la iniciativa como «improvisación y derroche», recordando que hace tres años se gastaron inútilmente 81 millones con el mismo objetivo.

Junto a ello, denunciaron la actitud del Gobierno navarro por no haber sido capaz de garantizar la seguridad de los vecinos y criticaron al consejero de Desarrollo Rural, José Javier Esparza, por pedir a la CHE que acelerase las obras del recrecimiento de Esa. «Solo él sabe por qué estas obras son beneficiosas para Navarra», destacaron.

Estas obras fueron adjudicadas en 2001 por 118 millones de euros, pero su coste se ha incrementado hasta los 376,8 millones de euros presupuestados para 2013.

Por otra parte, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha pedido que comparezca en el Congreso español el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, para que explique cuáles son las causad d0el último deslizamiento.

Barkos cuestionó el recrecimiento porque «podría ser una amenaza para la seguridad de las personas» y criticó que mientras se apliquen recortes se priorice esta obra que «ha visto incrementada su dotación presupuestaria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo