GARA > Idatzia > Ekonomia

Funcas y BBVA sitúan el paro por encima del 27% este año y el PIB caerá entre 1,1% y 1,6%

BBVA Research ofreció datos de caída de la economía española más suaves que la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). En sus predicciones figura que la economía caerá este año entre el 1,1% de BBVA y el 1,6% de Funcas. Ambos coinciden en que el paro estará en el 27%.

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Las últimas predicciones de BBVA y la Fundación de las Cajas (Funcas) muestran diferencias importantes. El banco que preside Francisco González estima que el PIB español caerá este año un 1,1%, pero las cajas sitúan la caída en el cuadro de previsiones económicas en una caída del 1,6% para 2013.

No se ponen de acuerdo en la evolución de la economía, lo que anticipa problemas que todavía no se han resuelto. La tasa de desempleo alcanzará el 27,3% en las previsiones económicas de Funcas al cierre de 2013, mientras que BBVA estima que llegará al 26,8% para reducirse al 26,1% en 2014. Esos niveles de desempleo suponen estar en la cabeza del paro entre las economías más desarrolladas del mundo. El Panel de expertos de la Fundación de las Cajas ha empeorado su previsión y advierte de que aumentará la destrucción de empleo.

Ante este panorama, el economista jefe de Economías Desarrolladas del servicio de estudios BBVA Research, Rafael Doménech, reclamó «medidas adicionales contra el paro», toda vez que la entidad prevé un punto de inflexión en el desempleo en 2013, con una tasa que podría ser cercana al 27%.

3,3 millones más

Doménech certificó ayer, en la presentación de las predicciones económicas, que reducir las tasa de paro existente «es una maratón que llevará mucho tiempo». La destrucción de empleo tan radical y dramática se ha producido con rapidez, pero costará recuperar los 3,3 millones de puestos perdidos desde el inicio de la crisis, reducir los 4,1 millones más de parados que han engrosado las listas, lo que ha supuesto incrementar en cinco años la tasa de paro en casi 15 puntos, para situar al Estado español entre los países más destructores de la UE.

Funcas confirma que las estimaciones sobre el paro han empeorado y el jefe de estudios de BBVA explicó que se deben adoptar nuevas reformas para reducir el desempleo juvenil, elevar la empleabilidad sin capital humano suficiente, aumentar la estabilidad en el empleo y conseguir puestos de trabajo más productivos.

«El reto acaba de empezar, llevamos tres trimestres de aplicación de la reforma laboral y no podemos estar de brazos cruzados esperando que lo haga todo», insistió. Sin embargo, todas las reformas laborales que se han realizado en el Estado español desde los años ochenta no han generado empleo estable. En los mejores momentos elevaron tan solo la precariedad.

«MUCHO TIEMPO»

El economista jefe de BBVA considera que se necesitará «mucho tiempo para reducir el paro». Sin embargo, en cinco años han caído en 3,3 millones los ocupados, ha aumentado en 4,1 millones los parados y la tasa de paro aumentó 15 puntos.

REformas

El banco que preside Francisco González anticipa, como ya lo ha hecho otras veces, nuevas reformas para «reducir el desempleo juvenil, elevar la empleabilidad sin capital humano suficiente y conseguir puestos de trabajo más productivos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo