La elegancia pop de los mallorquines Antònia Font en Donostia y Bilbo
P. CABEZA | BILBO
Antònia Font es una banda de Mallorca formada en 1997 y liderada u homogeneizada a lo largo de los años por el cantante y compositor Pau Debon, quien posee una voz melódica, cargada de posibles matices. No obstante, la mayor gloria de este grupo que está consiguiendo que el catalán no sea una barrera, al menos no insalvable, son las composiciones, la originalidad del pop que proponen y el descaro para caminar con libertad por cualquier situación posible dentro del. Antònia Font son ágiles componiendo, pero también manejan los arreglos con ductilidad e inspiración. Bajo estas premisas no extraña que «Vostè és aquí» sea uno de los discos más sorprendentes de los últimos años, aunque no quedan muy lejos sus seis discos anteriores.
De otra parte, «Vostè és aquí» refuerza su particularidad al contener cuarenta canciones. A debon le preguntamos si esto no está penado: «La verdad es que no nos hemos leído el código penal, pero, por si acaso, poned esta pregunta en letra muy pequeña, no vaya a ser que les demos ideas».
¿Sobran canciones, son prescindibles algunos esbozos de un minuto? No hay recargo alguno ni estupidez por dar la nota. Recuérdese lo del cerdo, que vuelve a ser cierto. «En éste último disco escogimos éste formato de canción más reducida porque nos apetecía sacar algo diferente a lo que habíamos hecho hasta ahora. Lo prefijado resta libertad, pero te lleva ha trabajar de forma diferente, que es lo que queríamos, experimentar un poco y ver que salía. Sabiendo que la canción es corta te obliga ha estrujarte la cabeza con la letra, ya que tienes menos espacio para transmitir la idea de la canción, y, por otra parte, a nivel de producción te permite trabajar con sonidos, ritmos o maneras de cantar que en una canción de formato estándar no tendrían sentido», explica Pau Debon.
Catalán
Los artistas peninsulares que no cantan en castellano cuentan con problemas de proyección fuera de sus países. Los euskaldunes no han abierto brecha, pero algunas bandas catalanas comienzan a tener cierta presencia.
«Últimamente hay más interés con los grupos que cantamos es catalán. Han salido grupos muy buenos y muy originales. De todas maneras, aunque esto sea verdad, nosotros ya llevamos años tocando fuera de Catalunya y siempre ha existido un sector de público al que le gusta la música y está por encima del tema lingüístico. Parece que va en aumento y eso siempre es bueno para la cultura en general», matiza Pau.
El quinteto, en su mayoría residente en Palma, presentará su último disco intercalado con canciones de la obra anterior e interpretado por cuarteto básico más teclas.
Blues & Decker: Viernes 15 en el bar Iluntz de Arrasate, a las 22:30, Sábado 16 en Motz de Urretxu, también a las 22:30 con entrada libre.
Lucilles: Sábado 16 en el aula de cultura Lobiano, a las 20:00 horas. 8 euros.
Donostia: Hoy en Intxaurrondo Kultur Etxea. 21.00 horas.
Bilbo: Viernes en Kafe Antzokia. Apertura puertas 21.30. Concierto 22.00.