GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Derbi el viernes frente al Athletic

Quieren derribar San Mamés

Los blanquiazules se conjuran para lograr la última victoria ante el Athletic en el histórico estadio bilbaino.

p037_f02_199x128.jpg

Imanol CARRILLO

Las estadísticas no suelen dar mucha esperanza a los aficionados blanquiazules cuando llega este punto de la temporada, momento en el que la Real tiene que visitar San Mamés, ya que los realistas no ganan en Bilbo desde la campaña 2000-01 (1-3).

Sin embargo, a pesar de que cada año ambos equipos afrontan el derbi con renovadas ilusiones y esperanzas, esta vez los txuriurdines tienen la misión más motivadora de la historia de sus enfrentamientos contra el Athletic: quieren la última victoria en San Mamés antes de que los pilares de La Catedral caigan para siempre y den paso al nuevo estadio rojiblanco.

A nadie se le pasa por alto en el entorno donostiarra que ganar al vecino en su propio estadio puede provocar un subidón de adrenalina que, en el caso de la Real Sociedad, ayudaría a dar un paso enorme hacia las aspiraciones europeas.

En este sentido, Imanol Agirretxe y Chory Castro lo tienen bien claro. El canterano, bien por una mayor experiencia o bien por un mayor sentimiento que su compañero, conoce perfectamente lo que significa disputar un derbi de estas características. Y así lo reflejó ayer: «San Mamés es un campo histórico y los derbis siempre han sido especiales allí. Es el último y seguro que también va a ser especial para nosotros y para ellos. Ojalá podamos acabar esta etapa de San Mamés con una victoria y tiremos para arriba esta temporada, que es muy importante para nosotros».

Por su parte, el uruguayo solo ha disputado un cuarto de hora ante el Athletic con la camiseta de la Real. Pero, a diferencia del ariete usurbildarra, el charrúa sabe lo que es ganar en San Mamés. Lo hizo con el Mallorca, en dos ocasiones (2007-08 y 2009-10, con resultados de 1-2 y 1-3), aunque sabe lo complicado de esa hazaña. «Sabemos que es muy difícil siempre ese campo. Va a ser el último derbi en esa cancha, así que será algo especial para nosotros, para poder ganar y cerrar San Mamés con una victoria de la Real».

Chory no quiere confiarse

El zurdo, que parece haberse afianzado en el puesto en los últimos encuentros, ve al Athletic como «un rival que en su cancha siempre ha sido muy fuerte por más que los resultados estén diciendo lo contrario».

En lo que va de temporada, los rojiblancos han ganado cinco partidos en Bilbo, mientras que han perdido otros tantos y han empatado dos encuentros. Sin embargo, Chory Castro recalcó que «no hay que confiarse. Sabemos que tienen jugadores de gran calidad, de alto nivel. No les están saliendo las cosas como siempre, pero nosotros no vamos a caer en esa trampa de confiarnos y de que vamos a pasar por encima del Athletic; sino que sabemos que puede ser su oportunidad para revertir la situación sabiendo que todavía queda mucho bloque de Liga. Si podemos hacer dos o tres goles, lo vamos a hacer porque es nuestro trabajo, pero siempre con tranquilidad, orden y la mente fría».

Según Agirretxe, el equipo «no está presionado», sino «a gusto con el momento que está viviendo» el equipo. Así las cosas, «nosotros no vamos a renunciar al tipo de juego que venimos haciendo y creo que, personalmente, el Athletic tampoco al suyo. Son dos estilos diferentes, pero dos estilos que han dado resultado», reconoció.

Respecto a los seguidores que pernoctaron para conseguir alguna entrada, Chory admitió que «emociona mucho que haya tanto entusiasmo por nosotros, que generemos tanta ilusión por poder sacar este partido adelante. El sacrificio de la gente se demostró ayer (la noche del lunes al martes), peleando por conseguir una entrada. Esperemos estar a la altura del partido, que creo que vamos a estar, y pelear hasta el último balón y hasta el último minuto para conseguir y traernos una victoria de San Mamés».

entrenamiento

Gorka Elustondo se ejercitó ayer en una parte de la sesión grupal llevada a cabo por la mañana en Anoeta a puerta cerrada. La plantilla volverá hoy a las 12.00 al trabajo en Zubieta, y mañana lo hará a puerta cerrada a las 11.00.

la real, en google+

El guardameta Claudio Bravo inaugurará de manera oficial esta tarde, a las 19.00, la página de la Real Sociedad en Google+ mediante una charla (Hangout) de Once+1, el perfil de Aficionados Unidos en dicha plataforma social.

Las 200 entradas para abonados se agotaron en tan solo una hora

La Real tendrá una notable presencia de seguidores blanquiazules el viernes en San Mamés, ya que, además de las 400 entradas para peñas y compromisos, las 200 localidades para los abonados se vendieron ayer en solo una hora.

Las decenas de seguidores que pasaron la noche en la taquilla de Anoeta (algunos llegaron desde el domingo por la tarde) tuvieron incluso el premio de ver de cerca el lunes a varios jugadores y al técnico Philippe Montanier.

La Real Sociedad TV se desplazó ayer hasta Anoeta para recabar la opinión de algunos aficionados. Para Gorka, conseguir dos entradas para el derbi «no tiene precio. Ahora a guardarlas hasta el día del partido. Porque no tengo caja fuerte en casa, que sino ahí las guardo también. Ha merecido la pena. Esta experiencia se vive solo una vez y si hay que repetir el año que viene, se repite; y si hay que estar más horas, se está». I. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo