GARA > Idatzia > Kultura

El Museo Balenciaga de Getaria muestra la relación del modisto con la moda catalana

El Museo Balenciaga dedicará una exposición temporal al propio modisto. A partir del 22 de marzo, una muestra repasará su presencia en Barcelona y su relación con los principales artífices de la moda catalana.
p046_f02_96x112.jpg

GARA | DONOSTIA

«La exposición Balenciaga y la alta costura en Barcelona. Proximidades y distancias» destaca por primera vez un aspecto concreto de la figura de Cristóbal Balenciaga. Esta exposición, que se celebrará desde el próximo 22 de marzo hasta el 15 de setiembre, incluirá unas 70 piezas y 50 dibujos, muchos de ellos inéditos, según informó ayer el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria. La exposición, fruto de la colaboración entre la pinacoteca guipuzcoana y la Colección Textil Antoni de Montpalau, repasará la influencia del modisto durante la época dorada de la alta costura en Barcelona, entre 1935 y 1968, hasta ahora prácticamente inexplorada.

También analizará su relación con los principales artífices de la moda en la capital catalana como es el caso de Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz, Asunción Bastida, Santa Eulalia, El Dique Flotante, Pedro Rovita y Carmen Mir, entre otros.

Además de las piezas del gran modisto de la alta costura, se exhibirá asimismo una amplia selección de dibujos originales de modelos de Pedro Rodríguez, pertenecientes a la Colección Textil Antoni de Montpalau, una buena parte de ellos inéditos hasta ahora y que verán la luz expresamente para esta exposición. La muestra terminará con una pieza del diseñador Josep Font como testimonio del profundo legado de Balenciaga en la moda barcelonesa.

Por su parte, el documental «Balenciaga en Barcelona, la huella secreta», rodado durante los meses de enero y febrero en Barcelona y Getaria, ultima ahora su montaje. Realizado para acompañar y completar la exposición, dirigido por Ferran Alberich, con guión de Josep Casamartina i Parassols, y la colaboración de Albert Pons, sigue el rastro de Balenciaga en la capital catalana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo