GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

alpinismo Actividad

Nueva dimensión para el mixto con un M10 sin parabolts

Los austriacos Benedikt Purner y Albert Leichtfried abren y ponen el punto rojo a «Senza piombo», una línea de hielo y mixto de 140 metros sin seguros flotantes para la que proponen M10. De esta forma se convertiría en la línea de mixto «trad» más dura del mundo.

p038_f01_148x273.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Si hablamos de la escalada en hielo y mixto de extrema dificultad, enseguida nos viene a la cabeza una cordada austriaca verdaderamente especialista en esa rama. Se trata de los austriacos Benedikt Purner y Albert Leichtfried. No nos alargaremos en su presentación, ya que en más de una ocasión han pasado por estas páginas. Solo recordaremos como ejemplo de la efecticidad de esa cordada en escalada de alta dificultad, la apertura y encadenamiento de «Centercourt» (WI7+) o la primera de «Illuminati» (M11+, WI6+) en 2006.

En esta ocasión, estos dos alpinistas nos presentan su última gran actividad realizada el pasado enero en Val Lunga (Dolomitas, Italia); es decir, en el mismo lugar donde está ubicada la línea «Illuminati», que fue encadena por primera vez por el propio Leichtfried.

Estamos ante una nueva ruta de mixto moderno, «Senza piombo», de 140 metros y dificultades de M10 y WI5. Y todo ello sin la utilización de un solo parabolt. Es decir, escalada con seguros flotantes. Al día de hoy no se conoce una vía de esas características y dificultad que se haya escalado con protecciones naturales. Así pues, «Senza piombo» se presentaría como la línea de mixto trad más dura del mundo.

Formaciones extrañas de hielo de M6 en el primer largo, un segundo de WI5, el tercero de M9, el cuarto que sería la clave de la ascensión de M10 y la última tirada de WI4. Esta es a grandes rasgos la presentación de la vía, sobre ella nos habla uno de sus protagonistas: Leichtfried.

Protección natural

«La temporada de hielo comenzó ciertamente muy lenta, pero para enero tanto Benni como yo ya estábamos en forma. Estuvimos escalando en el Sur del Tirol, en Langental, y fuimos capaces de liberar algunas líneas de hielo y mixto. En 2006 realicé un gran sueño: la combinación de la escalada de mixto moderno y la clásica. Concretamente fue cuando llevé a cabo la primera ascensión de «Illuminati».

Ahora, siete años después, un nuevo sueño se ha hecho realidad. Hemos puesto el punto rojo a nuestros límites con solo protección natural. Era una idea que estaba rondando en nuestras cabezas desde hace algún tiempo.

Accidentalmente, a unos 15 minutos de pateo de «Illuminati», encontramos las condiciones perfectas para un proyecto que bautizamos como «Senza piombo». Benni y yo empezamos la escalada el pasado 27 de enero. No sabíamos lo que nos esperaba. Hielo extraño de grado M6 para el primer largo y otro hermoso de WI5 que nos llevó a una repisa.

A partir de ese punto la línea cambió drásticamente de carácter. Ante nosotros se presentaba un saliente de roca desplomado con apenas estructura. Me quedé impresionado con dicha sección. Benni escaló esos metros dejando en la reunión todos los clavos y chapas. «Solo quiero echar un vistazo y ver si es posible», me dijo mi compañero. No es la primera vez que me quedo impresionado con las habilidades tanto físicas como mentales de Benni. No quería renunciar, y, tras una lucha interminable, liberó a vista esta tercera tirada. Simplemente fue brillante.

Después de esta clase magistral, me tocaba liderar el cuarto largo que llegaba hasta una cortina de hielo. En esta ocasión, no quería utilizar ningún anclaje «antinatural». La estructura de la roca volvió a cambiar. Sin apenas lugares para poner ganchos, la pared se pone cada vez más tiesa; no es una combinación muy prometedora. Después de dos caídas, uno de los camalots se salió de la fisura. Estaba al final de mis posibilidades. Era una escalada técnica, y estaba tratando de llegar de alguna manera a la cortina. Memoricé las secuencias y los movimientos para el siguiente pegue. Me dije que los días de descanso son los mejores días.

Tras un buen descanso, cuando escalé la entrada directa de la vía «Jumbo-Jet», los emplazamientos para los ganchos y los movimientos del largo clave fueron rondando una y otra vez en mi cabeza. Una y otra vez traté de averiguar los emplazamientos de los camalots y recordar al mismo tiempo los movimientos que tenía que hacer.

Finalmente, después de un día real de descanso, vimos que estábamos desesperados por el momento del intento definitivo. El despertador saltó a las 4.15 de la mañana, pero para esa hora ya estaba despierto. Realmente estaba extremadamente concentrado con la ruta que íbamos a escalar. Todo se parecía a una película.

La escalada de esta línea me exigió todo lo que tenía, pero, finalmente, llegamos con éxito al final de la ruta. A pesar del calor que nos hizo en esta jornada del encadenamiento, nos decidimos a escalar el último largo de hielo. Daba miedo, pero Benni mantuvo los nervios y lo superó. Nuestro sueño de poner el punto rojo a una ruta de M10 solo con la utilización de protecciones naturales se hizo realidad. Llamamos a la vía «Senza piombo».

Tanto Benni como yo hemos sido capaces de concentrar y utilizar de forma adecuada toda la experiencia adquirida en estos últimos años en la escalada de hielo y mixto de gran dificultad. Y el resultado ha sido satisfactorio.

No quiero comparar «Senza piombo» con «Illuminati» o «Centercourt». Es que es algo especial encadenar una vía de la forma más limpia posible. En «Centercourt» ya puse algún parabolt. Para mí es más importante mi propia vida que no poner un seguro fijo en una vía de esas características. «Senza piombo» es la cuarta vía que abro en ese estilo este año. En esta ocasión, un estilo de estas características ha sido posible».

«Senza piombo»

Es la nueva ruta extrema de hielo y mixto encadenada por Benedikt Purner y Albert Leichtfried en Val Luga (Dolomitas). Solo utilizaron seguros flotantes.

m10

La linea de los alpinistas austriacos cuenta con cuatro largos: WI5, M9, M10 y WI4. La tercera tirada fue escalada por Purner a vista, y la cuarta la resolvió Leichtfried.

«Lo importante es divertirse, estar abiertos a lo que se hace por ahí y respetarse mutuamente»

La zona de Val Lunga se está convirtiendo en un «escaparate» muy especial de la escalada de mixto moderno y hielo de la máxima dificultad. Como adelantábamos, allí están presentes varias de las propuestas más relevantes. La última «Senza piombo».

No todos los días se abre una nueva vía de M10. Además, una nueva línea de M10 en un estilo limpio. Es decir, sin la utilización de clavos y parabolts; solo con la protección de friends y fisureros. Benedikt Purner y Albert Leichtfried con «Senza piombo» han aportado nuevamente a la especialidad del mixto moderno. Han dado un paso adelante; han escalado una ruta extrema con protecciones naturales.

Leichtfreid afirma que ya desde el 2006 ese era uno de sus objetivos, el de superar sus propios límites: «Tras «Illuminati», nos dimos cuenta que a su derecha había posibles nuevas líneas duras. La hora clave llegó en enero, y nos pusimos manos a la obra escalando mucho en Val Lunga».

El objetivo era claro, pero tras visionar y analizar la nueva ruta que querían escalar, las dudas fueron surgiendo: «No teníamos nada claro si tendríamos posibilidades de escalarla solo con material flotante. Fíjate, en el material llevábamos por si acaso algunos parabolts. Creo que hemos tenido suerte, ya que la roca nos dejó emplazar seguros flotantes. Desde el punto de vista de la ética pura, la verdad es que algunos otros escaldores como Holzknecht y Moreder ya escalaron sin llevar nada de clavos o parabolts. Nosotros nos esforzamos por escalar lo más limpio posible. La cosa es que no decidimos nosotros, sino la estructura de la roca; es decir, si deja emplazar o no seguros flotantes. Solo durante el ascenso nos percatamos que sería posible escalar la ruta sin clavos ni parabolts».

Así pues, tal y como afirma Leichtfried, tuvieron suerte con lo que les ofreció la roca: «Era sorprendentemente de buena calidad y compacta. En general, la ubicación de los camalots y los fisureros era buena. A pesar de todo, en el largo clave caí dos veces, y en una de ellas se salió un camalot. En el hielo las caídas son poco frecuentes y se deben evitar. En el mixto, te aseguras a friends y fisureros, y eso es diferente».

Sobre la dificultad del largo clave, el alpinista austriaco asegura que es M10 y que le exigió mucho: «Tras un intento, descansé para estar realmente concentrado en esa tirada. Quizás alguien me eche en cara que para un solo largo tuve que tormarme unos días de descanso. Pero, por qué no, no tiene sentido hacerlo de otra manera. Para nosotros lo más importante es divertirnos, estar abiertos a lo que se hace por ahí y que nos respetemos mutuamente» . Andoni ARABAOLAZA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo