LOS ROJILLOS SOLO HAN GANADO FUERA DE MONTJUĪC
Ligar un segundo triunfo frente a un admirado rival
La mayor duda de Mendilibar estriba en si utilizará un trivote -Oier adelantado- o su esquema habitual.
Natxo MATXIN
Osasuna intentará sumar su segunda victoria consecutiva -no lo ha logrado en la presente campaña- ante un rival al que los rojillos le tienen mucho respeto y admiración. El Levante representa ahora mismo un ejemplo para la escuadra navarra por su parco presupuesto y la gran rentabilidad que está sacando en las últimas temporadas a esas humildes posibilidades económicas.
Los granotas son, ahora mismo, una de las escuadras de moda en el viejo continente, muy bien situados en la competición doméstica y ya en cuartos de la Europa League, tras dejar este jueves en la cuneta al Olympiacos de Michel. Una coyuntura que hace que los de Juan Ignacio Martínez pasen en estos momentos por uno de sus momentos más dulces, que tratará de agriar el cuadro rojillo intentando sumar en el complicado feudo levantinista.
Anima a pensar en un resultado positivo el hecho de que el Levante se le ha dado bien a Osasuna en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, el encuentro que midió a ambos conjuntos en la primera vuelta se saldó con la primera victoria rojilla de la temporada y, por ende, su única goleada en lo que se lleva del presente campeonato.
¿Otra vez trivote?
La visita al Ciutat de Valencia servirá también para dilucidar si José Luis Mendilibar volverá a alinear una especie de trivote -Oier se ubicaría como media punta y Cejudo sería el sacrificado- en un intento de controlar el medio campo, u optará por un once más tradicional en el que haya un mayor número de elementos ofensivos.
Lo cierto es que Osasuna deberá cuidarse muy mucho del juego de su oponente, caracterizado por la paciencia que suele mostrar un once muy experimentado, al que le trae sin cuidado llevar el mando del choque, incluso en su propia casa. Ello lo combina aprovechando de manera eficiente los fallos de su enemigo atrás, buscando la espalda de los defensores rivales con rápidas y mortales salidas a la contra.
Si Osasuna consigue sumar en su visita al Ciutat de Valencia, la escuadra navarra se pondría a tres partidos de distancia de los dos últimos clasificados -Depor y Mallorca-, una distancia no definitiva, pero sí muy importante.
La defensa adelantada de Osasuna y las rápidas salidas a la contra del Levante. Ahí puede estar una de las claves que decante el partido de un lado u otro.
Pese a ese latente peligro del rival, Mendilibar no va a variar su idea futbolística de llevar la zaga bastante alejada de su portería. «Sabiendo cómo juegan, tendremos que apretar más arriba y no dejar que tengan salidas fáciles de balón», incidió el técnico zaldibartarra.
Pese a la entidad del contrario, el preparador rojillo se mostró optimista: «En los últimos partidos fuera de casa hemos estado a casi nada de ganar». N.M.
La última sesión preparatoria antes del encuentro frente al Levante se adelantó media hora, como consecuencia de la nieve caída. De este modo, el campo de hierba artificial pudo ser empleado con posterioridad por el juvenil de División de Honor, que goleó (7-0) al Aurrerá.
El Levante es un equipo que últimamente se le ha dado bastante bien a Osasuna, tanto cuando los rojillos han ejercido como anfitriones o visitantes. En el Ciutat de Valencia, la escuadra navarra ha obtenido dos triunfos en los cinco desplazamientos que ha realizado en Primera.