GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arranca una campaña de solidaridad con los procesados por defender Kukutza

Kukutzarekin Elkartasun Taldea se presentó ayer en Errekalde, donde anunció una campaña solidaria con agredidos o procesados por defender Kukutza. Hay juicios pendientes contra más de una veintena de personas por atestados policiales y solo un ertzaina en el banquillo por agresión.

p018_f01_5467.jpg

Nerea GOTI | BILBO

Personas y colectivos que se movilizaron contra el desalojo y derribo de Kukutza presentaron ayer en Errekalde la plataforma Kukutzarekin Elkartasun Taldea, en una comparecencia ante los medios de comunicación. Dieron a conocer, asimismo, la campaña «Ni ere egon nintzen. Elkartasuna ez da delitua», haciendo un repaso por los juicios a los que todavía se enfrentan más decenas de personas por salir a la calle a defender aquel proyecto de autogestión juvenil.

El abogado Iñaki Carro explicó a GARA que el juicio más próximo es el que se llevará a cabo el 11 de marzo contra dos jóvenes acusados de desordenes públicos el día del derribo de Kukutza y contra los que se reclama una pena de 22 meses de prisión.

Otra cita en los juzgados es la del 16 de abril, con arreglo a una de las pocas denuncias que han prosperado hasta la fecha contra la actuación de la Ertzaintza. Se trata de «una agresión muy evidente en las inmediaciones de la estación de Ametzola» a una chica, que ha sido recogida en muchos vídeos en los que se aprecia que «de forma injustificada le dan una patada en el estómago», precisó el letrado. Llamó la atención sobre el hecho que sea uno de los pocos casos en los que la jueza ha conseguido identificar al ertzaina autor de la agresión.

Por otra parte, otras veinte personas, detenidas la noche del viernes 23 de setiembre de 2011 cuando protestaban por el derribo de Kukutza, conocen ya el escrito de acusación del fiscal, presentado recientemente. «A 19 se les acusa de un presunto delito de desórdenes públicos y se pide contra ellos 18 meses de prisión, y 30 meses contra una persona porque, según la Fiscalía, tiene antecedentes penales, aunque están prescritos», señaló Carro, uno de los letrados de la defensa.

De ese grupo de encausados hay dos personas que se enfrentan, además, a una petición de 8 meses de prisión por resistencia a la autoridad, «porque algún ertzaina alegó haber sufrido lesiones en el momento de la detención, aunque no hay parte médico», explicó.

En el repaso por el coste inflingido a quienes defendieron Kukutza, Carro destacó también que en los juicios habidos hasta ahora «hemos podido demostrar que la única prueba es el atestado de la Ertzaintza» y «ha quedado acreditada la escasa credibilidad de esos atestados». Se refirió a los dos jóvenes alemanes absueltos el pasado mes de julio y destacó que no se ha sentado en el banquillo a los autores de más de una treintena de denuncias por agresión.

poca credibilidad

El letrado Iñaki Carro destacó la escasa credibilidad de los atestados de la Ertzaintza acreditada en dos sentencias sobre Kukutza y criticó que no lleguen a los juzgados los autores lesiones que dieron lugar a 103 partes médicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo