GARA > Idatzia > Mundua

El sultán de Joló pone en peligro las relaciones entre Malasia y Filipinas

p025_f03_088x064.jpg

GARA | MANILA

El sultán de Joló, Jamalul Kiram III, ha desafiado el mandato que le dio ayer el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, de retirar a sus seguidores que ocupan un enclave en el Estado malasio de Sabah, en la isla de Borneo. «Les he ordenado que sigan allí. Nos retiraremos en cuanto hallamos llegado a un acuerdo», declaró el sultán, que III insistió en que Sabah forma parte del Sultanato de Joló y que, por tanto, los 180 seguidores, 30 de ellos armados, que el 11 de febrero entraron en la localidad de Lahad Datu, en Malasia, no han cometido delito alguno. Las fuerzas de seguridad malasias tienen rodeado el grupo desde el 12 de febrero, mientras negocian una salida pacífica.

Aquino intervino ayer en la televisión en un asunto que amenaza las buenas relaciones con Malasia. «Lo correcto ahora es que ordene a sus seguidores que regresen a casa lo más pronto posible. Si decide no cooperar, toda la fuerza de las leyes del Estado se aplicarán para que se haga justicia con los que hayan elegido la vía de la fuerza», dijo el presidente filipino.

El sultán de Joló orquestó esta acción tras entender que su reclamación sobre Sabah había quedado fuera del acuerdo marco de paz alcanzado entre el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo